Dinámicas: ¿Quién se Atreve?

Hoy os traigo un breve ejercicio para que las personas vivencien los diferentes comportamientos que pueden emergen ante una situación. Puede ser una buena dinámica para trabajar con familiares de los y las usuarios/usuarias. Reflexionar acerca de que las conductas surgen y se manifiestan desde la individualidad en un entrono social.

La propuesta es que los participantes reflexionen acerca de por qué se actuó de una manera determinada. Y que además comprendan que otras personas actuaron de otra manera y que también hay un por qué.

El coordinador o la coordinadora solicitará en voz alta que necesita siete voluntarios o voluntarias para hacer una actividad. No se deben dar más detalles, sólo intentar que se postulen las seis personas y se ubiquen parados frente al grupo.

Dibujo que representa la dinámica: ¿Quién se atreve?
Dibujo que representa la dinámica: ¿Quién se atreve?

Luego se debe esperar a que se autoconvoquen los siete voluntarios y voluntarias. Si pasa mucho tiempo y no se alcanzó a reunir a todos se debe finalizar el ejercicio. Al concluir la actividad se debe abrir un espacio de reflexión para que cada integrante comente que le sucedió ante el pedido del facilitador/a. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué pensaron?

Indagar a aquellas personas que decidieron no postularse. ¿Por qué? ¿Sienten vergüenza pararse adelante de todos y todas? ¿En los grupos siempre hay otras personas que se prestan a hacer algo y por eso yo no lo hago? ¿Si no se que debo hacer prefiero no pasar? ¿Qué piensan acerca de la frase que “lo único que tenemos de igual las personas es que somos todas distintas”?.

Espero que os pueda servir de algo. Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios