Dinámicas: El Dado Reflexivo

Esta dinámica que os traigo hoy, es ideal para grupos cuyos integrantes ya llevan un tiempo trabajando juntos y tienen una trayectoria común. El propósito es, a través del juego, analizar y reflexionar sobre la dinámica actual del grupo.

Quien este coordinando la actividad le solicitará a los integrantes que se sienten formando un gran círculo. En un papel afiche se deberán escribir 6 preguntas para que sean respondidas por los participantes.

Dibujo de unos dados
Dibujo de unos dados rojos

Las preguntas deben indagar sobre el estado de situación del grupo y deben tener relación con los emergentes detectados por quien facilita. A continuación dejamos una lista posible de 6 preguntas:
  • ¿Sentís que en algún momento el grupo puede “romperse”?, si la respuesta es SI indicar en que momentos.
  • ¿Consideras que la comunicación en el grupo es efectiva?, explicar por qué SI o por qué NO.
  • ¿Crees que en el grupo hay conflictos sin resolver?, si la respuesta es SI indicar cuál o cuáles.
  • ¿Viviste en el grupo alguna situación de contención y/o ayuda?, si la respuesta es SI recordar el momento.
  • ¿Piensas que el grupo puede contar con vos para lo que necesite?, explicar por qué SI o por qué NO.
  • ¿Te sentís libre de participar en el grupo?, explicar por qué SI o por qué NO.

Uno de los integrantes hace rodar el dado sobre el afiche y debe responder al número de pregunta que corresponda. De a uno a la vez, todos los participantes deberán lanzar el dado y responder la pregunta que le toque.

Es importante que en cada turno sólo hable la persona que está jugando, no pueden abrirse debates ni cuestionamientos. Quien este llevando a cabo la actividad deberá tomar nota de las respuestas.

Para el después, es bueno preguntar cosas como: ¿Qué opinan de las respuestas dadas?, ¿Cómo avaluarían el funcionamiento y la dinámica grupal?. ¿Cómo se sintieron al poder decirle al grupo lo que cada uno piensa?.¿Alguien se quedó con ganas de hablar sobre alguno de los seis puntos?, en este momento pueden contarlo. ¿Alguien quiere indagar sobre la respuesta dada por otra persona?, puede consultarle ahora.

¿Cómo se pueden resolver los problemas manifestados?, dar la posibilidad de pensar estrategias que resuelvan los conflictos denunciados. ¿Creen que este tipo de dinámica ayuda a mejorar el funcionamiento grupal y obtener mejores resultados?

Esta dinámica puede ser dura, sobre todo si se es completamente sincero. Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página