Dinámicas: El Buscaminas

Para esta dinámica, se deberá preparar un salón para que las personas con los ojos vendados puedan buscar objetos (minas). Podrán jugar hasta tres parejas al mismo tiempo.

Primero se deberá delimitar un área para establecer el campo en donde se ubicaran dispersas las minas de manera aleatoria. Distribuir en el campo varias botellas de plástico de 500 cc paradas con un poco de arena para que no se caigan.

Solicitar tres parejas que sean voluntarias para comenzar el juego, un miembro de la pareja deberá tener los ojos vendados y nunca haber visto el campo con las minas. La otra persona lo guiará desde los límites del campo para que recoja las minas.

Dibujo de una mina
Dibujo de una mina

El compañero o compañera que no este vendado deberá guiar verbalmente a su pareja para que recolecte la mayor cantidad de botellas. Cada vez que una persona guiada levanta una mina deberá llevársela a su pareja.

La pareja queda fuera del juego si una persona choca o patea una botella y la misma se voltea o se le cae de las manos cuando la traslada. Es muy importante informar que nadie se apresurare porque al estar con los ojos tapados pueden golpearse, así que, tened cuidado.

A quienes estaban con los ojos vendados, les preguntaremos: ¿Cómo se sentían? ¿Tenían confianza en quien los guiaba o tenían temor a golpearse? ¿Necesitaron otras palabras para sentirse seguros cuando eran guiados? ¿Eran claras las indicaciones que recibían? ¿Qué dificultades sintieron? Y a los que guiaban: ¿piensan que pudieron comunicar bien las indicaciones? ¿Qué dificultades vivieron? ¿se sentían responsables de los movimientos que realizaba su compañero?

Espero que esta dinámica os sirva de algo. Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios