Las personas con diversidad funcional piden la adaptación a la lectura fácil por el día del libro

El Viernes pasado (el 23 de Abril) se se celebró el Día del Libro. En este contexto, Plena Inclusión España ha lanzado la campaña "Está claro, lectura fácil". El objetico de esta medida es visibilizar el problema con el que se encuentran cientos de miles de personas con diversidad funcional intelectual. Y es que tienen dificultades de comprensión a la hora de leer un libro.

Por tal motivo, exigen la adaptación de los documentos a lectura fácil. Plena inclusión explica que "aunque la mayoría de la población dé por sentado el disfrute universal de la lectura, gran parte de la población española (y de la mundial) no puede acceder a este derecho si los libros o los documentos no están adaptados a lectura fácil".

Imagen que representa la lectura fácil
Imagen que representa la lectura fácil

Según precisan, la lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos (desde programas electorales, sentencias, leyes y contratos a la Literatura) que resultan más fáciles de comprender.

Según precisa Plena inclusión, citando diferentes estudios, la lectura fácil beneficia a una de cada tres personas, entre ellas personas con diversidad funcional intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral).

Para la campaña de Plena inclusión en redes sociales, personas con diversidad funcional intelectual o del desarrollo posan imitando a Julio Iglesias con la frase: "Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes".

Personalmente, es algo que debería hacerse ya, sin necesidad de andar a solicitarlo. Me refiero a que es algo que no tendríamos que pedir, ¿no os parece? Si quieres saber más sobre noticias similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios