La realidad virtual, el big data, los exoesqueletos o los videojuegos llegan para ayudar a la fisioterapia

El fin de semana del 5 y 6 de marzo, tuvieron lugar las 31 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, este año con las Nuevas Tecnologías Aplicadas en Fisioterapia como tema central. 

En formato webinar debido a la pandemia, unos 200 alumnos profesionales de la fisioterapia y del ámbito sanitario, algunos de ellos ciegos, asistieron a dos jornadas en las que se habló, entre otras cosas, del uso de exoesqueletos en pacientes con lesión medular, tecnologías biomecánicas o de aplicación de la tecnología y big data para el diagnóstico y tratamiento personalizado en fisioterapia.

Fotografía de una mujer con unas gafas de realidad virtual, al aire libre

Es la primera vez que hacemos las jornadas en este formato y ha salido todo bastante bien, porque ha podido acceder mucha gente. No sustituye la presencialidad, pero hay que adaptarse, asegura Ana Varas de la Fuente, directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.

Las jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE se organizan con un año de antelación, y a ellas acuden cada primer fin de semana de marzo ponentes científicos de relevancia mundial en el tema a tratar y alumnos de distintas partes de España, en general, “fisioterapeutas, estudiantes de último curso y, dependiendo de la temática, a profesionales sanitarios que tengan relación, a terapeutas ocupacionales, médicos enfermería...”.

También ve con perspectivas de futuro cercano las tecnologías relativas a la realidad virtual y los videojuegos aplicados a la fisioterapia, aunque también reconoce que no son la panacea, “son tecnologías accesibles y ya se están impartiendo asignaturas sobre estas tecnologías en los planes de estudios de los grados de algunas las universidades. Sin embargo, tal y como afirman los últimos estudios que se presentaron en el congreso, este tipo de tecnología, aunque pueden ayudar mucho, no ofrece mejores beneficios que los tratamientos convencionales”.

Otras tecnologías que, a su juicio, tardarán algo más son las relativas a la robótica y los exoesqueletos, “tecnologías aún muy minoritarias, limitadas actualmente a la investigación y a centros muy concretos. Su implementación clínica está vinculada a centros muy específicos, grandes… no a clínica de fisioterapia pequeñas, porque son dispositivos muy caros”.

"Estamos luchando para que las plataformas digitales sean accesibles 100% para personas con problemas de visión”.

Si quieres saber más sobre esta noticia y otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete más a menudo para estar al día de todo...


Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página