Preguntas sobre la diversidad funcional visual

En el mundo hay mucho desconocimiento sobre la discapacidad visual, muchos mitos que no son verdad circulan por la red. Tanto es así que muchas personas se preguntan si podemos hacer cosas muy básicas. Por esto decidí preguntar curiosidades que la gente tuviese, a las que he sumado algunas de las típicas preguntas que nos suelen hacer. No obstante, si al final de la entrada tenéis alguna duda o curiosidad más, podéis preguntar en los comentarios.

Dibujo de una persona ciega en un parque

Las personas ciegas, ¿Pueden leer los emojis?

En el móvil sí pero en el ordenador si usan Windows, depende del lector de de pantalla que utilicemos ya que hay dos. JAWS (que es el que te dice la ONCE que uses y es de pago aunque ahora si eres afiliade de la citada organización hay licencias gratis), y NVDA que es 100% gratuito y libre. Con JAWS no se puede en la versión gratuita, con NVDA si se puede.

¿Y pueden leer los gifs?

Los gifs no son accesibles y no los pueden leer. Desde aquí lanzo la idea de escribir a las empresas que desarrollan las RSS para que esto sea posible puesto que los gifs son cada vez más habituales hoy en día.

¿Cómo hacen para poder leer las descripciones de las fotos que sube la gente a sus redes sociales?

Es automático. En Twitter, cuando llegan a una imagen con descripción, el sintetizador de voz dice: imagen y luego la descripción. En el ordenador, si usan un cliente llamado TWBlue que es el más habitual, tienen que pulsar la tecla de Windows +Alt+V para ver el tuit y con el tabulador vamos a la descripción. En la página web de Twitter es automático, como en la aplicación del móvil. En Instagram básicamente ponemos el dedo sobre la foto y nos dice la descripción.

¿Están bien optimizados los blogs y otras páginas web para las personas ciegas?

Hay algunas que son más accesibles que otras, pero en general bastante bien. Lo más importante son los encabezados, los botones y enlaces etiquetados, y las imágenes descritas, que no son muy habituales.

¿Cómo puedo ayudar a una persona ciega?

Si ves a alguien con diversidad funcional visual por la calle y crees que necesita ayuda, por favor, no te acerques y le cojas del brazo (y menos del que lleva el bastón) y le digas voy a ayudarte, porque quizá no lo necesite. Antes de nada, pregúntale si necesita algo. Tampoco intentes que alguien que no ve cruce en rojo cuando el semáforo es sonoro, no le digas puedes cruzar cuando eso no es así. Si la persona es un poco lista y sabe que el semáforo es sonoro no va a hacerte caso. Pero si no, puedes provocar un accidente.

¿Cómo leen las personas ciegas?

Los formatos de libro electrónico más comunes (epub, PDF, mobi, Word…) son accesibles con el 99% de los lectores de pantalla, así que, en contra de lo que mucha gente opina, no leemos únicamente en braille o en audiolibro, aunque haya quien solo leen en uno de estos formatos, incluso en ambos.

Espero que todas estas preguntas contestadas os ayuden a entender y a disipar dudas sobre las personas ciegas. Si quieres saber más o tienes alguna otra duda, no dudes en dejarlo en los comentarios. No dudes en darte un baño con nosotros por La Fosa Berete y comparte esta entrada si te ha gustado...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página