Dinámicas: Las 4 Estaciones

Esta es una de esas dinámicas para trabajar sobre todo con gente joven. Esta actividad fue escrita y pensada para trabajar un tema de diversidad de género, sin embargo es una dinámica potente ya que posibilita abordar cualquier tema. Se debe realiza en un salón amplio y formar cuatro subgrupos de personas que se ubicaran en los rincones del aula.

Dibujo de la dinámica
Dibujo de la dinámica

A cada equipo se le dará un papel con una pregunta para que la trabajen y escriban un breve documento con las conclusiones grupales:
  • ¿Qué significa género?
  • ¿Cuántos géneros conoces?
  • ¿Qué significa diversidad sexuales?
  • ¿Los géneros son naturales o se elijen?

Es importante que previo a esta actividad los participantes hayan leído material al respecto, incluso lo pudieron haber trabajado en reuniones anteriores.

A cada grupo se le otorga 15 minutos para trabajar la pregunta y desarrollarla en un papel, luego se rotan las preguntas entre los subgrupos hasta que todos hayan elaborado las cuatro cuestiones.

Para finalizar se abre un espacio de debate y discusión en grupo grande. Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos relacionados con la identidad sexual, además de trabajar la empatía y conocimiento hacia otros géneros (ideal para trabajar con niños y niñas y jóvenes)…

Publicar un comentario

0 Comentarios