Dinámicas: Dibujando los géneros

En esta dinámica, el coordinador o la coordinadora deberá formar dos grupos, uno comprendido por mujeres y otro por varones. Se les solicitará que entre los integrantes de cada grupo realicen dos dibujos dando respuesta a dos preguntas.

Cada grupo, el de varones y el de mujeres, deberán dibujar y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo vemos a nuestro propio sexo? y ¿Cómo creemos que nos ve el otro sexo?.

Imagen de la dinámica
Imagen de la dinámica

Una vez concluida la actividad, representantes de cada grupo presentarán y explicarán los dibujos. Para finalizar, en grupo grande, se abre un espacio de debate y reflexión.

En los dibujos, ¿se observan diferencias por puestos laborales, roles familiares, posiciones sociales?. Si es así, ¿las mujeres nunca podrán ocupar posiciones de los varones, y viceversa?

¿Por qué una actividad o cualidad corresponde más a un perfil de mujer o de varón? ¿A qué se puede deber? ¿Qué sucede si un varón tiene cualidades o actividades que le asignaron a las mujeres, o a la inversa?

Para finalizar se abre un espacio de debate y discusión en grupo grande. Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios