-->

¿Qué es la mononucleosis?

Hoy os voy a a hablar sobre una enfermedad muy común: la mononucleosis o enfermedad del beso.

¿Qué es la mononucleosis?

Esta enfermedad que es provocada por un virus de la familia de los herpes es una patología afecta en mayor medida a adolescentes y adultos jóvenes, siendo las edades comprendidas entre los 15 y 24 años las más afectadas.


Esta patología es producida por un virus de la familia del herpes-viridae, conocido como virus Epstein-Barr, que se encuentra en todo el mundo. Además, la enfermedad del beso se transmite principalmente por las secreciones orales mediante el intercambio de saliva. Es decir, la mononucleosis se pega con un contacto personas estrecho, ya que posee un bajo índice de contagio.

La mononucleosis es conocida como la enfermedad del beso debido a que se transmite por la saliva, debido a la cercanía entre las personas. Aunque bien es cierto, que cuando conocen el diagnostico creen que no se han besado con nadie, pero se puede transmitir por tos, estornudos o beber del mismo vaso.

Sintomas:

El periodo de incubación de la enfermedad del beso está entre 10 y 15 días, durante los cuales no se notan los síntomas. Cuando la patología comienza a manifestarse, durante dos semanas aparece malestar general, cefalea, mialgias o dolores en el abdomen. También puede aparecer la fiebre alta; astenia debido al dolor muscular; la inflamación de los ganglios linfáticos; faringoamigdalitis o dolor de garganta; esplenomegalia; hepatitis o hepatomegalia. Los síntomas de la enfermedad puede llegar a prolongarse durante cuatro semanas.

Los síntomas de la enfermedad pueden prolongarse hasta dos o cuatro semanas. La fiebre desciende habitualmente en dos semanas, pero en ocasiones poco frecuentes puede durar más tiempo. La astenia persiste en algunos casos varias semanas y la esplenomegalia puede mantenerse hasta tres meses.

En raras ocasiones se producen complicaciones como: la meningitis, parálisis de los nervios craneales o encefalitis; respiratorias, con la aparición de la neumonía; rotura de bazo debido al exceso de la hinchazón pero poco frecuente. Además, también puede presentar dificultades hematológicas, hepáticas (ictericia), renales y genitales (orquitis).

Tratamiento:

El principal tratamiento para superar la mononucleosis es descansar, con mucho reposo y dormir. Todo ello, para que la fiebre puede desaparecer y los ganglios linfáticos se alivien. Para ello, el medico de cabecera puede recetar medicamentos para bajar la fiebre en el caso de que sea muy elevada.

Casi siempre, la enfermedad se autorresuelve sin problemas, pero se dan casos en los que existen complicaciones que se traducen en infecciones adicionales, debido a algunas bacterias y el medico puede prescribir antibióticos para tratarlas. Sin embargo, con esta opción puede aparecer la reacción de hipersensibilidad en la piel, apareciendo por el cuerpo manchas rosas, pero esto es una reacción benigna.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios