Los Peces de La Fosa: John Nash

Hoy os voy a hablar de una mente maravillosa (¡menudo juego de palabras eh!). Otro ejemplo de famosos con discapacidad que rompieron moldes es el de John Forbes Nash, cuya vida ha estado marcada por la esquizofrenia paranoide aguda. Consciente de su enfermedad, Nash luchó contra ella y desarrolló una exitosa carrera académica que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994.


Su teoría de juegos no cooperativos, que publicó en 1950 y luego se conocería como el equilibrio de Nash, fue una verdadera revolución que, como herramienta, encontraría aplicaciones en áreas tan diversas como la economía, la política o incluso la biología evolutiva. Su vida se dio a conocer gracias a la película "Una mente maravillosa", protagonizada por Russel Crowe, la cual os recomiendo, si no la habéis visto aún.

El 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años en un accidente de tráfico en Turnpike, en el peaje de Nueva Jersey, cerca de Monroe Township, New Jersey. El conductor del taxi en el que venían del Aeropuerto de Newark perdió el control y golpeó una barandilla, ​ justo en el viaje de regreso tras Nash haber recibido el Premio Abel de manos del rey Harald V, en Oslo.​ 

La colisión se produjo cuando el taxi intentó adelantar a otro vehículo. Según una versión de un sargento de la policía local, llamado Gregory Williams, ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.​ El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood. El hecho ocurrió alrededor de las 4:30 pm del sábado en Monroe Township en el regreso del matemático de la ceremonia de entrega del Premio Abel 2015 en Oslo, Noruega. Louis Nirenberg dijo que él habló con la pareja durante una hora en el aeropuerto de Newark antes de que ambos subieran al taxi. Nirenberg dijo Nash era verdaderamente un gran matemático y “una especie de genio”. Una gran vida, de un gran hombre, que se vio ensombrecida por una enfermedad mental.

Espero que os haya gustado, y si quieres saber más sobre estos personajes, no dudes en visitar La Fosa Berete a menudo...

Publicar un comentario

0 Comentarios