Los Peces de La Fosa: Alex Zanardi

Expiloto profesional italiano de Fórmula Uno, Alessandro Zanardi cambió las cuatro ruedas de su monoplaza por las tres de su bicicleta adaptada. Todo ocurrió el 15 de septiembre de 2001, una fecha que Zanardi tiene marcada porque empezaba un nuevo mundo para él. Sufrió un grave accidente en la carrera de Lausitz (Alemania) que le hizo perder el setenta y cinco por ciento de la sangre de su cuerpo. Pese a todo, logró sobrevivir, aunque perdió sus dos piernas.

Lejos de venirse abajo, en su nuevo vehículo encontró una motivación para salir adelante: el ciclismo de mano, un deporte con el que sigue compitiendo al máximo nivel para ganar un oro en Río. 

Antes del accidente me preguntaba que haría si me pasaba algo así. La respuesta era que me suicidaría, pero cuando me ocurrió eso no se me pasó por la cabeza. Estaba feliz de estar vivo y sabía que lo peor había pasado, puesto que fui reanimado siete veces y estaba sin sangre, ha confesado.

Fotografía de Alex Zanardi
Fotografía de Alex Zanardi

Zanardi participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 representando a su país Italia, donde conquistó dos medallas de oro, la primera en la prueba contrarreloj individual H4, y la segunda en la prueba de ruta categoría H4 al terminar el recorrido en un tiempo de 2:00:33 horas.

El italiano compitió en el Campeonato Mundial de Ironman 2014, completando los 226 km de recorrido en 9:47'14, ubicándose 272° absoluto y 19º de 247 en la clase de 45-49 años.​ Utilizó una bicicleta de mano en la sección de ciclismo y una silla de ruedas olímpica en la sección de maratón.

En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Zanardi consiguió la medalla de oro en la contrarreloj de ciclismo de mano H5 y la medalla de plata en la carrera de pelotón. La segunda de ellas la obtuvo el 15 de septiembre, exactamente 15 años después de su choque en Lausitzring.​

Zanardi volvió al automovilismo en 2014, al disputar la Blancpain Sprint Series con un BMW Z4 del equipo ROAL. En 2019 corrió para la marca alemana las 24 Horas de Daytona. Un verdadero fuera de serie con ruedas, ¿no os parece?

Espero que os haya gustado, y si quieres saber más sobre estos personajes, no dudes en visitar La Fosa Berete a menudo...

Publicar un comentario

0 Comentarios