Eliminar el término “disminuido” de la Constitución, prioridad para el Gobierno

El artículo 49 de la Constitución española se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. Este término podría tener los días contados en la Carta Magna, pues el 3 de diciembre, el Senado aprobó una moción impulsada por el PSOE que aboga por sustituir dicha palabra del texto por "discapacitados". 

El objetivo es ajustar la terminología, puesto que “disminuido” es considerada una palabra con connotaciones negativas en el imaginario colectivo. Todos los grupos políticos votaron a favor de la iniciativa, a excepción de Vox, que se abstuvo.


Para sustituir esta palabra, la RAE propone el uso de “discapacitado”. Esta palabra es “más común en la actualidad”, según manifiesta la Real Academia Española. La institución elaboró un estudio sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución a principios de 2020 a solicitud de la Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

No obstante, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), impulsor de la modificación, discrepa de la recomendación final de la RAE. Para la entidad, es más adecuado utilizar la expresión “personas con discapacidad”. En su opinión, esta es una cuestión de “gran relevancia filosófica, política y simbólica”, y también de “percepción y conciencia sociales”. CEMRI destaca que la discapacidad es una circunstancia, situación o estado de la persona, y no un factor que la define y condiciona absolutamente. Es por esta razón que recomiendan usar la palabra como adjetivo, y no como sustantivo.

Personalmente, me parece una enorme "cagada", ya que tanto los términos "disminuido" como "discapacitado", hacen de menos, a las verdaderas capacidades que tienen las personas con diversidad funcional. Pero bueno, que se puede esperar de los políticos de este país, o de organizaciones tan cercanas a la política como el CERMI ¿no?

Si quieres saber más sobre esta noticia y otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete, tú, que ni eres "discapacitado" ni eres "disminuido"...

Publicar un comentario

0 Comentarios