Dinámicas: Una Típica Familia

En esta dinámica, el coordinador le propone a los integrantes que, de manera individual, tomen una hoja y realicen un dibujo. La única consigna que debe dar es: tienen que dibujar la típica familia. Es importante que las personas no realicen preguntas como ¿podemos dibujar la cantidad de personas que queramos? o ¿se pueden dibujar mascotas?.

Estas preguntas, además de no contestarla, pueden influir sobre los dibujos del resto de los compañeros/as. Se debe aclarar que el dibujo no tiene que ser muy detallado, que lo deben realizar en 10 minutos aproximadamente. Y que además es importante escribir algunas palabras que describan a los integrante de la familia, como por ejemplo, la edad que tiene cada uno, la profesión, si trabaja o no y si tiene un hobby. Pueden hacer las descripciones que deseen.

Dibujo de la dinámica

Una vez que hayan realizado el dibujo, el coordinador les solicitará al grupo que lo guíen en el dibujo de la típica familia. En una pizarra, y con las descripciones que realicen los integrantes, el coordinador irá haciendo los trazos.

Es habitual que los participantes den indicaciones en la que aparece un padre que trabaja y tiene una profesión, mientras que las madres pueden o no trabajar. Comúnmente hay dos hijos, el mas grande varón y la más chica mujer. Otra observación es chequear las edades y la altura de las figuras, suele ocurrir que el padre es el más grande y más alto.

Otro dato, es que la madre no posee un título o le asignan una profesión que en el mercado económico se paga menos que la profesión del padre. También hay profesiones que se ligan más a las mujeres (docencia). Los hijos hacen actividades mal discriminadas por género, las nenas suelen ir a comedia musical mientras que los nenes hacen fútbol.

Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página