Dinámicas: Al Son del Ritmo

El coordinador o la coordinadora le solicitará a los integrantes que formen un círculo sin sentarse, deberán quedarse de pie. Se les explica que durante la actividad ninguno podrá hablar o correrse de su lugar, solo podrán mirarse y aplaudir.

El coordinador/a explica que va a iniciar un ritmo aplaudiendo (el ritmo que quiera), y que el resto del grupo debe seguirlo. Una vez que todos estén haciendo el mismo ritmo, cualquier otro miembro del grupo podrá cambiarlo, pero sin decirlo verbalmente. Este integrante puede proponer un nuevo ritmo y el resto de los compañeros y compañeras deberán repetirlo. El cambio de ritmo lo pueden ir modificando los participantes cuantas veces quieran.

Dibujo de la dinámica
Dibujo de la dinámica

Es importante avisar al grupo que ningún integrante podrá proponer un nuevo ritmo hasta que esté bien establecido el ritmo anterior (hasta que todos vayan acordes); recién en ese momento el que quiera puede iniciar un nuevo ritmo.

Es recomendable que la actividad dure hasta que el ritmo se haya cambiado por lo menos unas seis veces. El coordinador/a hará una señal para concluir el ejercicio y dar paso al momento de análisis y reflexión. Al terminar el coordinador o coordinadora, deberá preguntar: ¿Qué os hizo cambiar el ritmo?

Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios