¿Qué son los trastornos alimenticios?

Mucho se habla en los medios de comunicación sobre los trastornos alimenticios, pero ¿sabes de que se tratan?

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios también llamados trastornos de la conducta alimentaria son considerados un problema mental o psicológico. Los afectados suelen tener un problema de percepción o distorsión de su imagen corporal, lo que les lleva a adquirir conductas inadecuadas en su alimentación.

Este problema es muy común en las mujeres jóvenes y adolescentes. Pero desde hace 30 años para acá se ha visto un crecimiento en la incidencia de los hombres afectados. La edad en la que aparecen las malas conductas suele ser entre los 14 y 20 años de edad.

Es importante recalcar que este es un problema de salud de origen mental y por lo tanto, dentro de su tratamiento debe incluirse la terapia psicológica. Esto es esencial conocerlo porque muchas personas lo consideran como un estilo de vida y eso es un error.


Tipos:

Son varios los trastornos alimenticios que afectan la salud de las personas. Algunos implican ayuno excesivo y otros una ingesta energética exagerada que puede venir o no acompañada de vómitos o uso de laxantes. Los tipos son:


  • Anorexia nerviosa: Aquí la persona realiza una restricción extrema de los alimentos. Esto puede ser a través de ayunos por tiempo prolongado o la alimentación con porciones muy pequeñas de comida que no satisfacen las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo. Este trastorno alimenticio es uno de los más peligrosos, presenta una tasa de mortalidad bastante elevada. Una persona que sufre de anorexia nerviosa tiene una mala percepción de su cuerpo, se considera con sobrepeso, aunque este delgado. Por esta razón deja de comer o se auto provoca vómitos para “no engordar”.
  • Atracones de comida: En este trastorno la persona se alimenta de una manera descontrolada, comiendo más de lo necesario. Quienes lo sufren pueden seguir comiendo a pesar de estar llenos. Este problema puede desencadenar en sobrepeso y obesidad. Se considera el trastorno alimenticio más común.
  • Bulimia nerviosa: En este tipo las personas suelen tener atracones de comida. Pero luego el sentimiento de culpa los invade y terminan recurriendo a los vómitos y laxantes para evitar que el organismo absorba los nutrientes. No siempre los afectados tienen delgadez extrema, algunos tienen un peso normal o incluso sobrepeso.

Síntomas:

Los síntomas van a variar según cada persona y el comportamiento que siga. Sin embargo, lo usual es que todos presenten una distorsión de la auto-imagen corporal y temor a subir de peso. Además, puede haber otros síntomas, como:

  • Hacen dietas a pesar de que no sean necesarias porque tienen un peso correcto.
  • Comen solos porque se sienten avergonzados comiendo en presencia de otra persona.
  • Ayunan por un tiempo prologado.
  • Hacer ejercicio físico sin descanso.
  • Sienten arrepentimiento de los alimentos ingeridos y por esto intentan expulsarlos de manera inmediata con el uso de laxantes o provocándose vómitos.
  • Tienen un peso inapropiado, bien sea delgadez extrema o sobrepeso.
  • Ingieren alimentos de manera excesiva a pesar de no tener hambre.
  • Los afectados están deprimidos, tristes o decepcionados con su peso y la forma de su cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Caries, desgaste del esmalte dental o llagas en la boca como consecuencia de los vómitos.
  • Ardor estomacal u otros problemas gastrointestinales por el abuso de laxantes.

Si tienes la desgracia de padecer alguno, desde aquí te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera, y te dejes asesorar por él o ella o en su defecto algún profesional como un dietista o un nutrologo. Si quieres saber más sobre estos trastornos, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios