La RAE enmienda el término "discapacidad" en el diccionario

Con la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española la "discapacidad" ya no se definirá como la "disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas". A partir de ahora, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) indicará que se trata de la "situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social".

Fotografía de un diccionario
Fotografía de un diccionario

Este cambio es solo uno de los 2.557 que se aplicarán en el diccionario de la lengua española con la última actualización presentada en noviembre, y que permitirá la inclusión de términos como "coronavirus" o "confinamiento", que se han incorporado al vocabulario tras la irrupción de la pandemia del Covid-19.

La modificación de la definición de "discapacidad" surge de la demanda de diversas organizaciones de discapacidad que habían solicitado una revisión del término, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). También del equipo del profesor de Fisioterapia en la Universidad del País Vasco Jon Torres Unda, que llevaba años trabajando con la RAE para que la acepción recogida en el diccionario fuera menos lesiva para este colectivo.

Personalmente, aquellos y aquellas que sigáis #LaFosaBerete desde hace tiempo, sabéis que estoy en contra del termino "discapacidad" y el significado que le da la mayoría de la gente. Por eso desde aquí, os animo a que dejéis de utilizarlo, y comencéis a utilizar "diversidad funcional" en su lugar.

Si os ha gustado esta noticia y queréis saber más sobre esta y otras noticias similares, no dudéis en pasaros por La Fosa Berete a daros un baño con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios