"Estándar", la película que da visibilidad al Asperger

Hoy os voy a hablar de una de esas películas a las que le tengo echado el ojo, y que tiene muy buena pinta. Os hablo de "Estándar".

¿Quién puede considerarse normal? Ésta es la primera pregunta que intentaremos responder después de ver "Estándar" (o eso dicen quienes ya la han visto), el primer filme del director Fernando González Gómez, que se estrenó en cines este diciembre.

Poster de la película Estándar
Poster de la película Estándar

Su protagonista es Tomás, una persona con Síndrome de Asperger, encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. El actor que lo interpreta, Niko Verona, preparó su personaje con el apoyo de la Asociación Asperger de Madrid, y el resultado ha sido más que satisfactorio, de modo que "Estándar" será una vía para dar visibilidad a este trastorno del espectro autista (TEA). Para su director:

La película versa sobre cómo destacar en cualquier colectivo por la simple razón de ser diferente puede convertirte en el primer sospechoso si algo malo sucede. De ahí el título elegido, "Estándar", ya que el personaje que parece el más raro es al final el más coherente si lo comparamos con los que le rodean, que serían las personas normales según los convencionalismos sociales. A través del concepto de paradoja, buscamos entretener al público, sin dejar de lado la reflexión sobre los prejuicios, la envidia y los conflictos no resueltos, que hacen que las personas caigan en conductas autodestructivas.

"Estándar" se rodó a finales de 2019 en la Merindad de Tudela, principalmente en Cascante y Cintruénigo (Navarra). Así que prestad atención a las carteleras para saber cuando va a llegar eh. Al menos mi entrada ya la tienen. Si te ha interesado, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para estar al día de estas películas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Pues mira, no tenía constancia ni del estreno de esta película. La verdad, parece súper interesante. A ver si hay suerte y llega a la cartelera de mi ciudad (y me entero de ello, que tal como está el cine... no se yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo también espero que la vuelvan a estrenar cuando no estemos con esto de la pandemia, o al menos que alguna plataforma la ponga en su catalogo, porque tiene muy buena pinta. Un saludo

      Eliminar