¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la piel?

La Dermatología trata el cuidado y tratamiento de la piel. Esta especialidad es muy extensa ya que reúne una gran cantidad de enfermedades cutáneas primarias. Además, incluye otras enfermedades sistémicas que se manifiestan en la piel. Esta especialidad también abarca las enfermedades de transmisión sexual.

Una de las ramas más importantes de la Dermatología la desempeña el cáncer de piel. Esto se debe a su gran aumento en los últimos años, la gran mayoría ligados a la exposición solar. Las enfermedades dermatológicas, al ser visibles, suelen tener una importante repercusión psicológica como ocurre con la psoriasis, alopecias e incluso el acné.

Por su parte, es misión de los dermatólogos el cuidado de la piel sana y la prevención del envejecimiento. Por ello, la Dermocosmética ha pasado a ser una parte importante de este campo.

Eczema:

El término eczema deriva del griego y significa ebullir. Con esto se hace referencia al eczema agudo que cursa con pequeñas vesículas y exudación como si hirviera la piel.

El eczcema o eccema, es una respuesta inflamatoria de la piel como respuesta a estímulos externos (denominándose eczema exógeno o de contacto) o internos (eczema endógeno o atópico).

Fotografía de una persona con eczema

Psoriasis:

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica que cursa de forma muy diferente según quien la padece y el tipo de Psoriasis que padece, pudiendo ser una manifestación continua, intermitente que incluso a veces llega a desaparecer durante años.

Tiene una prevalencia de 1,5 al 3% de la población y en muchos casos suelen haber familiares afectos de la enfermedad, considerando que en muchos casos su causa es genética. Su origen, aún así, sigue siendo desconocido, aunque se conocen muchos aspectos de proceso inflamatorio que induce al desarrollo de la enfermedad y que desde hace mas de 10 años son la diana para muchos tratamientos de última generación.

Fotografía de una persona con psoriasis

Acné:

Es una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos que afecta, sobre todo, a la cara y mitad superior del tronco, lo padecen más del 90% de la población durante la pubertad, desapareciendo en la mayoría de los casos entre los 20 y 22 años.

Los hombres la padecen con mayor severidad, pero es más frecuente en las mujeres. Sabemos que un 1% de hombres y un 5% de mujeres pueden continuar padeciendo Acné incluso a los 40 años.

Fotografía de una persona con acné

La enfermedad tiene una gran importancia debido a su frecuencia y al grado de afectación psíquica en una edad ya de por sí difícil, pero además en muchos casos van a dejar secuelas cicatriciales de compleja solución, por lo que su control por el dermatólogo desde los primeros signos es aconsejable.

Existen varios factores que influyen en el tipo y la severidad del Acné siendo más frecuente en la raza caucásica que en la negra y amarilla, es más severo en los hombres y más duradero en la mujeres, aparece sobre todo entre los 14 y 19 años, aunque puede iniciarse a los 9 años y a veces después de los 20 años.

Alopecia:

Entendemos como alopecia la pérdida de densidad capilar. Es un problema médico muy frecuente, ya que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida.

Fotografía de una persona con alopecia

Se trata de una enfermedad que puede afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes que la sufren, por lo que no debe ser considerada como una patología meramente estética, y debe recibir la misma importancia médica que otro tipo de enfermedades.

Urticaria:

La urticaria es una afección de la piel muy frecuente y una de las causas más comunes de consulta urgente en Dermatología. Puede darse a cualquier edad y se manifiesta en forma de habones o ronchas de color rojizo o rosado, ligeramente sobre elevadas, que pican mucho y de horas de duración.

Fotografía de una persona con urticaria

Según cuanto tiempo se repitan los brotes de urticaria se diferencian la urticaria aguda (menos 6 semanas de duración) o urticaria crónica (si los brotes de ronchas se repiten durante más 6 semanas).

Dermatitis Atópica:

La dermatitis atópica es la manifestación en la piel de un proceso de hipersensibilidad general en el contexto de una serie de defectos en la formación de la epidermis motivados en una gran mayoría de los casos por unas mutaciones genéticas.

Fotografía del brazo de una persona con dermatitis atópica

Es muy frecuente la asociación previa o posterior de rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica tanto en los pacientes como en sus familiares.

Si quieres saber más sobre estas enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página