Un estudio demuestra que la diabetes daña los nervios en todo el cuerpo

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Con el tiempo, un nivel alto de azúcar en sangre (glucosa) puede dañar los nervios en todo el cuerpo, dando lugar a lo que se conoce como "neuropatía diabética". Ésta afecta, con mayor frecuencia, a los nervios de las piernas y de los pies.

En una entrevista con Infosalus, el doctor José Ángel Díaz Pérez, especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED) explica así que las concentraciones altas de glucosa en sangre en las personas con diabetes de forma mantenida en el tiempo producen daño a las vainas de los nervios.


"Esto puede ocurrir con los nervios que controlan los músculos responsables del movimiento voluntario (el sistema nervioso periférico), como por ejemplo los músculos de las piernas y de las manos; y con los músculos del sistema nervioso autónomo (que se contraen de forma involuntaria), como los que inervan el estómago, el corazón, la vejiga urinaria, el pene, entre otros", apunta el también secretario del Grupo de Pie Diabético de la SED y trabajador del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Según lamenta, se trata de una complicación bastante frecuente entre las personas diabéticas, y especialmente en el caso de las mujeres, al mismo tiempo que señala que aumenta con los años de evolución de la diabetes y sobre todo se relaciona con el grado de control metabólico (ocurre más a menudo en personas con mayores niveles de hemoglobina glicosilada). "Si consideramos neuropatía diabética inicial (sin apenas síntomas, pero con alteraciones en las pruebas de electromiogramas) y neuropatía establecida (ya con síntomas), la prevalencia podría estar entre un 22-67%, dependiendo de la edad del paciente", agrega.

Es triste, pero esto va a ocurrirle a mucha gente, por el simple hecho, de que la mayoría de la comida que se comercializa, e incluso los medicamentos que tomamos (al menos la gran mayoría), llevan azúcar. Si quieres saber más sobre esto, no dudes en estar atento a La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios