¿Qué es el temblor esencial?

El temblor esencial es uno de los trastornos del movimiento más frecuente. En su forma más típica, el paciente lo refiere al escribir, al sujetar un vaso, o una taza para beber, o al tomar líquidos con una cuchara. Pero no es lo mismo que el Parkinson.

El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso (neurológico) que causa movimientos involuntarios y rítmicos. Si bien puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, el temblor se presenta con mayor frecuencia en las manos, especialmente al hacer tareas simples, como beber de un vaso, o al atarse los cordones, explica la gente de la Clínica Mayo estadounidense.

Por lo general, mantiene que el temblor hereditario no es grave, si bien afirma que normalmente empeora con el tiempo y puede ser intenso en algunas personas. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 40 años o más, incide la institución norteamericana.


El temblor esencial, aunque en algunos casos puede ser intenso y a veces incapacitante, en la mayoría de los casos no lo es. Sin embargo, la Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que asocia otros síntomas además de temblor (rigidez, lentitud de movimientos, alteración del lenguaje, entre otros), y que conlleva una incapacidad del paciente en el tiempo.

Aunque puede ser progresivo y en algunos casos severo e incapacitante, en la mayoría de los casos no lo es y responde a la medicación sin limitar de forma importante la vida del paciente. Puede afectar también a la cabeza y a la voz e incluso a la barbilla, al tronco y a las piernas. Empeora con el nerviosismo, con el estrés, con el café y con otras bebidas estimulantes. También puede hacerlo con algunos fármacos, fundamentalmente con aquellos que actúan como estimulantes del sistema nervioso. Su causa, o en concreto la causa que lo provoca, se desconoce, y por tanto no existe un tratamiento como tal, solo algunos tratamientos de los síntomas.

De todas formas, si por desgracia creéis que podéis sufrirlo, no dudéis en ir a vuestro médico de cabecera a pedir su opinión. Si quieres saber más sobre enfermedades o trastornos como este, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios