¿Qué es el estado del bienestar?

Para aquellos que no lo sepáis, el estado del bienestar, es un concepto político, según el cual el estado, interviene para asegurar unos derechos mínimos a la ciudadanía, entre los que podemos encontrar por ejemplo: la sanidad, las pensiones, la educación o las prestaciones por desempleo, entre muchos otros.


Su origen, se corresponde al término inglés Welfare State (del que se traduce literalmente), cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, a partir de una expresión original de William Temple, entonces Arzobispo de Canterbury, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al Warfare State ("Estado de guerra") de la Alemania Nazi.

El Estado del bienestar español está compuesto de tres pilares básicos: educación, sanidad y pensiones; pero todos ellos, se apoyan en la norma suprema del ordenamiento jurídico español, la Constitución Española. Ratificada el 29 de diciembre de 1978, dedica varios artículos en referencia al Estado del bienestar; entre otros, se encuentra el artículo 27, el cual regula los principios generales en materia educativa; el artículo 41, que establece un régimen público de Seguridad Social; y, artículo 50, mediante el cual los poderes públicos garantizarán un sistema con pensiones adecuadas y actualizadas, además de suficiencia económica a ciudadanos durante la tercera edad. Estos pilares del Estado del bienestar también ha evolucionado y sufrido numerosos cambios, sobre todo, a partir de la democracia con profundas transformaciones en las diferentes legislaturas.

Si queréis más información como esta, no dudéis en daros un chapuzón en La Fosa Berete conmigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios