Personas con diversidad funcional visual crean los nuevos mapas sonoros de las ciudades

Hoy os voy a hablar de una iniciativa muy "chula". Se trata de la app Blind Wiki. ¿Y de donde sale os preguntaréis?, pues resulta que el artista catalán Antoni Abad, tras una serie de trabajos junto a individuos con movilidad reducida, decidió conectar a personas con discapacidad visual y las nuevas tecnologías para reescribir ese mapa. Grandes urbes como Roma, Sidney, Berlín y ahora València, rehacen su cartografía a través del sonido gracias al proyecto Blind Wiki. En su app y web, esos audios se convierten en una suerte de realidad aumentada sobre calles, plazas y obstáculos del espacio público. Una herramienta enriquecida al evadirse de la dominación visual.

Fotografía de una señora y su hija utilizando los mapas sonoros.jpg

Esta acción abierta en el tiempo nació en Roma, en 2014, y desde entonces ha recartografiado barrios de Breslavia, Londres, Guatemala o Sao Paulo. También lo hizo en Venecia, donde formó parte de la Bienal de 2017. Para intensificar la actividad, Abad planifica expediciones, como las más de 30 que ha organizado junto al festival 10 Sentidos de València y que han modificado el mapa mental de sus Poblados Marítimos.

Una gran iniciativa que desde el gobierno central deberían incentivar y ofrecerle dinero para que la siga manteniendo, ya que puede ayudar a mucha gente a volver a sentirse vivas ¿no os parece?

Si te ha resultado interesante, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página