Los futbolistas tienen cinco veces más riesgo de Alzheimer que el resto de la población

Hoy os traigo uno de esos estudios que tanto os gustan. Resulta que los futbolistas profesionales tienen cinco veces más riesgo de desarrollar Alzheimer que la población general, según el estudio más amplio jamás realizado sobre enfermedades neurodegenerativas en jugadores retirados. El aumento de riesgo se atribuye a los daños acumulados en el cerebro por el efecto de golpear repetidamente la pelota con la cabeza.

La investigación, dirigida desde el hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow, Escocia, se ha basado en datos de 7.676 futbolistas retirados de Escocia, todos ellos mayores de 40 años.


Sus datos de salud, que incluyen las medicaciones que les recetaron y las causas de muerte para aquellos que han fallecido, se han obtenido de registros electrónicos de salud. Estos datos se han cotejado con los de 23.028 hombres de edades y parámetros sociales equiparables a los de los futbolistas.

Los resultados indican que los futbolistas profesionales tienen 3,5 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población. Dentro de estas enfermedades, el aumento de riesgo más acusado se ha observado para el Alzheimer: cinco veces más. El menos alto –pero que sigue siendo un aumento de riesgo–, para el Parkinson: el doble.

Entre los futbolistas retirados fallecidos, un 19% –o casi uno de cada cinco– tenían una enfermedad neurodegenerativa que contribuyó a la muerte. En el resto de la población, el porcentaje fue del 6% –o una de cada 17 personas–.

Supongo que esto es debido a todos esos remates de cabeza. Y por cosas como esta, prefiero mil veces el baloncesto. Si quieres saber algo más sobre este tema o otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios