La soledad, una epidemia creciente

La sociedad balear está envejecida, no es la única, y esto no es ningún secreto, y es algo que cada vez afecta a más personas. Solo hay que echar un vistazo a la pirámide demográfica española: comienza a estrecharse en la base y se ensancha en la cima. Para hacernos una idea de la situación en nuestra Comunitat, basta observar las cifras de la Encuesta Continua de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE): en Baleares hay más de 100.000 personas que viven solas; en Palma, por ejemplo, hay 44.200 hogares unipersonales y más de 20.000 personas mayores de 80 años habitan solas, prácticamente el doble que hace cinco años; una evolución que se explica, sobre todo, por el incremento de mujeres de esa edad que no comparten su vivienda con nadie.

La ecuación es sencilla: la esperanza de vida aumenta, pero los hogares se reducen y los nacimientos registran ya las cifras más bajas desde mediados del siglo pasado. Hay más divorcios, menos hijos y los españoles llegan a edades más avanzadas, especialmente ellas (85 años frente a 79 de esperanza de vida media).


Esta evolución agrava la situación de dependencia y soledad de los ancianos. Según el Anuario del Envejecimiento de Baleares de 2019, cuatro de cada diez ancianos de Palma sufre soledad emocional, entendida como los sentimientos de desolación y falta de relaciones afectivas. Hacer frente al fenómeno de la soledad es el reto al que se enfrenta una sociedad que tiende a ser cada vez más individualista.

Para paliar estos efectos han surgido programas como "Sempre Acompanyats", que puso en marcha hace dos años el Ajuntament de Palma, la Fundación "la Caixa", el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) y el Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC), "con la intención de detectar situaciones de soledad y ponerles freno con la ayuda de voluntarios y actividades específicas dirigidas a los usuarios", explica Rosa Perpinyà, técnica municipal y responsable del programa en la zona de Ponent.

Desde La Fosa Berete estamos encantados de que de vez en cuando surjan este tipo de iniciativas. Si quieres saber más al respecto sobre este tema u otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios