Igualdad pondrá en marcha unidades de atención a la diversidad funcional y salud mental en 30 municipios de más de 20.000 habitantes de Alicante

La pandemia del Covid, nos está dejando muy tocados a todos, y aunque ya sabéis que no soy muy fan de los políticos, he de reconocer que esta noticia me da algo de esperanza. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará 2,3 millones de euros para la puesta en marcha el próximo año de unidades de apoyo y atención específica a las personas con diversidad funcional y trastornos de salud mental en 30 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante.

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, ha explicado que se trata de una apuesta de la Conselleria por impulsar una red asistencial “más próxima y más cercana” al entorno familiar y laboral de estas personas, que les permitirá seguir viviendo en su domicilio y evitar o retrasar la institucionalización en un centro.

Fotografía del ayuntamiento de Alicante
Fotografía del ayuntamiento de Alicante

Elena Albert ha recordado que en el Plan de Atención Integral a las Personas con Trastorno Mental Grave 2018-2022, suscrito por la Vicepresidencia y por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se establecía la necesidad de impulsar políticas de apoyo a este colectivo desde una perspectiva integral que permita la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, atención y recuperación.

En este sentido, desde Igualdad se ha planteado una modificación del Estatuto de las Personas con Discapacidad de manera que se pueda trabajar con las entidades locales la realización de prestaciones asistenciales de carácter doméstico, psicológico y de mediación a las personas con problemas de salud mental y a su entorno familiar.

Para el desarrollo de este nuevo servicio comunitario está prevista la contratación de 154 personas pertenecientes a diversas categorías profesionales para trabajar con las personas usuarias y poderles acompañar en los distintos itinerarios individualizados que se hagan de cada una de ellas. El objetivo, ha explicado la directora general, es la permanencia de la persona en su núcleo familiar o convivencial garantizando “los instrumentos necesarios para fomentar su autodeterminación así como su desarrollo social, educativo y laboral”.

Ojalá no se quede en agua de borrajas. Si quieres saber más sobre esta noticia y otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios