Glifo, una innovadora ayuda para aprender a escribir

El más mínimo bosquejo de un lápiz, el dibujo en una hoja de papel, puede significar el mundo. Esos garabatos, aunque sean irreconocibles, están llenos de alegría y entusiasmo. Y pueden cambiar la vida de algunos niños. La idea de Glifo nació para satisfacer una necesidad específica: ayudar a los niños con un trastorno neurológico complejo a escribir y dibujar para que puedan dejar sus marcas. Una necesidad planteada por los terapeutas, ya que fueron testigos de la importancia de que los niños se involucren en estas actividades como lo hicieron sus compañeros de escuela, y más aún si podían hacerlo de forma autónoma.

Esto llevó a la Fundación TOG, un centro de rehabilitación de niños, a buscar una solución innovadora, pero lo que ofrecía el mercado no era del todo correcto: las ayudas accesibles no eran atractivas, el coste era a menudo prohibitivo y lo más importante, no satisfacían las necesidades de los pequeños usuarios.


Los terapeutas de TOG necesitaban una ayuda que apoyara a los niños además de estimularlos, una herramienta que mejorara sus capacidades a pesar de la complejidad de sus patologías. Esta ayuda debía centrarse en el dorso de la mano para reducir la contracción de la extremidad, pero también debía ser fácil de usar, agradable de ver, adecuada tanto para la escuela como para el hogar y, lo más importante, hecha a medida para cada niño.

Fue en 2014 cuando se desarrolló el primer Glifo como resultado de un intenso proceso de colaboración entre fabricantes, diseñadores, expertos en rehabilitación, terapeutas, estudiantes y familias de niños con trastornos neurológicos.

El resultado fue una solución funcional, de bajo costo, accesible, hermosa y por lo tanto inclusiva que, gracias a la impresión en 3D, pudo ser hecha a la medida de cada niño.La idea, que tienen, es para desarrollar un configurador en línea que permita a cualquiera hacer su propio Glifo, adaptado a sus necesidades y gustos específicos.

La gente podrá elegir las dimensiones, la inclinación y el color correctos, utilizando una interfaz sencilla y accesible. Incluso pueden ponerle un nombre a Glifo, para que se sienta como parte de la familia. Si quieres saber más sobre este gadget u otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios