Desarrollan un sistema para detectar la lengua de signos en videollamadas

Google continúa trabajando para hacer más accesibles las videollamadas, y más teniendo en cuenta de que tiene pinta, que van a ser muy necesarias en breves, ante la amenaza de un nuevo confinamiento por el Covid-19. El nuevo sistema desarrollado, permite detectar en tiempo real cuando uno de los participantes utiliza la lengua de signos, con el objetivo de destacarlos en videollamadas en grupo.

Los servicios de videollamadas utilizan sistemas para destacar a las personas que hablan en voz alta. Algo que es un problema para las personas con problemas auditivos cuando se comunican mediante lengua de signos.

Para poder solucionar este problema, un equipo de investigadores de Google Research ha desarrollado un modelo de detección de la lengua de signos en tiempo real. Este sistema está basado en la estimación de las poses que puede identificar a las personas como hablantes mientras se comunican en esta lengua.


Este novedoso sistema, desarrollado por Google, utiliza un diseño que reduce la cantidad de carga de la CPU con el objetivo de no afectar a la calidad de las llamadas. La herramienta utiliza un modelo de estimación de poses de brazos y manos, conocido como PoseNet. Este se encarga de reducir los datos de la imagen a una serie de marcadores en los ojos, nariz, manos y hombros de los usuarios, por lo que también detecta el movimiento.

Esta herramienta de Google tiene un 80% de efectividad, detectando a las personas que hablan lengua de signos cuando emplea tan solo 0,000003 segundos de datos, mientras que si se usan los 50 fotogramas anteriores la efectividad asciende hasta el 83,4 por ciento.

Es una gran noticia, que ayudará a mantener el contacto con aquellas personas que necesitan de lengua de signos para comunicarse. Si quieres saber más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios