Gran expectación en torno al primer fármaco que puede frenar el alzheimer

La jornada del Sábado podría marcar un hito en la historia del alzheimer . Tras décadas de investigación para intentar dar con un tratamiento efectivo para esta demencia, que afecta a 50 millones de personas en todo el planeta, esta tarde (hora española) la Agencia Americana del Medicamento, la FDA, se pronunciará sobre la aprobación del primer fármaco que logra modificar el curso de la enfermedad.

Se trata de aducanumab, de la compañía Biogen, un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína beta-amiloide del cerebro y retrasa el declive cognitivo en los pacientes que están en una fase leve de esta enfermedad.


La decisión sobre su aprobación se basará en la evaluación que hará un comité de expertos independientes de los resultados de los ensayos en fase III con esta molécula, actualmente en revisión para ser publicados. De ser positiva, la agencia podría acabar de pronunciarse en marzo.

Por el momento, todo parece indicar que será así y las acciones en bolsa de la compañía farmacéutica han aumentado su valor en un 42%. En los ensayos se vio que un tercio de los pacientes tratados con esta dosis elevada del fármaco desarrollaban edema cerebral, y presentaban dolor de cabeza y náuseas, y también microhemorragias. “Se deberán evaluar los efectos secundarios y, en caso de aplicarse el tratamiento, realizar un seguimiento estrecho del paciente con escáner cerebral”, destaca el representante de Biogen. Y añade que, con todo, “es una noticia positiva para nuestros pacientes y sus familiares saber que podremos contar con un recurso terapéutico que puede enlentecer (entiéndase volver más lento) el proceso de deterioro cognitivo. Hasta ahora es muy duro no poderles ofrecer un medicamento para eso”, ha dicho un representante de Biogen.

Que se acabe aprobando hoy por la FDA no significa que llegue de inmediato a España. Primero deberá dar la luz verde la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, y luego la española.

Ya os lo tengo dicho, los ensayos de nuevos medicamentos, van lentos, pero este (del que ya se sabía algo por Octubre del 2019, sino me crees PINCHA AQUÍ) pinta cada vez mejor. Si quieres saber más sobre esta noticia u otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios