VR para facilitar la vida de personas con síndrome de Asperger

Hace unos cuatro años que Indra, la Fundación Universia y U-Tad presentaron una aplicación que prometía mejorar la interacción de las personas con síndrome de Asperger. De hecho, en aquel entonces se unieron también para crear una cátedra de investigación en tecnologías accesibles. Ahora, su aplicación se ha convertido en una realidad bajo el nombre de CicerOn: VR speech coach, que, mediante técnicas inmersivas de realidad virtual, ayudará, entre otras cosas, a entrenar la exposición oral en público.

Concebido como un videojuego destinado a entrenar a personas con Asperger, dirigido a las gafas Oculus, las más vendidas en la actualidad, CicerOn permite que los usuarios resuelvan enigmas y acertijos a través de pistas en diferentes escenarios del juego. Las personas con este síndrome tienen dificultades para enfrentarse a sus fobias, por lo que la aplicación motiva al usuario con cada fase, diseñadas a su vez con un nivel de exposición al estímulo fóbico, incrementando su intensidad a medida que se avanza.


Una cuestión que ayuda a que se puedan expresar de forma oral es la obligación de que los acertijos sean leídos en voz alta de forma constante. En una nota conjunta, subrayan que, al final de cada uno de los seis niveles del juego (diseñados con psicólogos expertos en Asperger y personas con este síndrome), el paciente debe leer la pista final en un estrado. Pero que, adicionalmente, “CicerOn cuenta con una sala de relajación donde el usuario puede ir siempre que sienta que su cuadro de ansiedad empeora debido a la exposición a la fobia”

De este modo, cada nivel va adquiriendo complejidad no solo por los acertijos, sino por los escenarios en los que el usuario debe leer: escenarios vacíos, con gente distraída, con asistentes atentos al discurso. Según los responsables de CicerOn, cada avance “significa que el usuario va superando las dificultades presentadas en el mundo virtual y, por lo tanto, está más cerca de enfrentarse a ellas en el mundo real”.

Esto, la verdad es que no es novedad, ya que en algunos hospitales militares norteamericanos, ya utilizan las gafas de VR para tratar trastornos de ansiedad o estrés post traumatico. Puede ser una gran herramienta, y me alegro que por fín esté llegando su momento. 

Desde La Fosa Berete os animo a que estéis atentos a esta y otras noticias, para poder sumergirnos juntos en la fosa...

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