Una joven coruñesa con diversidad funcional denuncia su "injusta" exclusión de una prueba de atletismo

Hoy os traigo una de esas historias que manda narices que ocurran en pleno siglo XXI. Resulta que una deportista coruñesa con diversidad funcional visual ha denunciado en redes sociales su "injusta" exclusión de una prueba de atletismo en la que colaboraba la Federación Gallega de Atletismo, a quien la joven acusa de retirar de manera unilateral la prueba de competición para, según ella, evitar su participación.

La usuaria @aniitavarela ha explicado en una publicación de Facebook que, cinco años después de empezar en este deporte, ha vuelto a ser víctima de "las mismas injusticias del primer año", acusando a los responsables de la Federación de Atletismo de "volver a excluirla de una prueba".

"Han puesto la excusa de moda, el covid. Que mi prueba, justamente la mía y solo esa, se elimina del trofeo por motivos del covid", explica la joven, quien a renglón seguido pone en duda el motivo de la suspensión, asegurando que en el día "ellos mismos - los responsables de la Federación-, mediante el teléfono, entre otras muchas barbaridades, habían dicho que no podía participar… Por qué? Por tener discapacidad(diversidad funcional) !POR SER CIEGA. Algo por supuesto totalmente ilegal!", añade esta deportista.


Esta joven asegura que "estaba dispuesta a denunciar". Llegó incluso a solicitar por escrito los motivos de la prohibición de participar en la prueba de atletismo. Sin embargo, tal y como ella expone en las redes sociales, dicho escrito "no llegó".

"Les pareció mucho mejor idea quitar la prueba del trofeo para que no pudiera participar y tampoco tomar ninguna acción legal", denuncia esta deportistas que acusa a la Federación de haber eliminado una prueba de un trofeo "simplemente por no dejar participar a una persona".

Desde la Federación Gallega de Atletismo entienden el "enfado" de la joven, pero aseguran que "en ningún momento se prohibió" la participación en concreto de esta deportista, sino que, según explican desde esta federación, fue el organizador del Trofeo Club Deportivo Aurum (la Federación ejercía de organizador) quien decide cancelar las pruebas de obstáculos y 1.500 m a raíz de la situación epidemiológica de Ourense, donde iba a tener lugar la competición.

Desde La Fosa Berete, queremos denunciar estos comportamientos, ya que aunque digan que lo hacen con la mejor intención, creemos que deberían suspender todas estas pruebas por el covid, no solo una. Si quieres saber más sobre esta noticia y otras similares, puedes pasarte por La Fosa Berete siempre que quieras...


Publicar un comentario

0 Comentarios