Tipos de bullying

Os quiero hablar de los distintos tipos de bullying que existen, y que por desgracia, son como una plaga...

Tipos:

Según las Pautas padres y madres ante el acoso escolar, de Save the Children, las formas que utiliza el acosador para intimidar a su víctima se dividen de la siguiente manera:


  • Acoso físico: El acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.
  • Acoso verbal: Consiste en insultar, poner motes, hacer amenazas o provocar a otro niño.
  • Acoso social: Este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.
  • Acoso sexual: Son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.
  • Acoso por internet o cyber bullying: Es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tabletas, ordenadores, etc. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden resultar embarazosos. 
Este tipo de acoso está aumentando en los últimos años y se caracteriza porque, a menudo, los niños que sufren cyber bullying también son acosados en persona. Además, por las características de internet puede suceder 24 horas al día, 7 días a la semana y afectar al niño cuando está solo.En el cyber bullying las imágenes y los mensajes pueden publicarse de forma anónima y llegar rápidamente a un gran número de personas. Estos mensajes inapropiados e hirientes son muy complicados de eliminar cuando ya están publicados.

Las consecuencias afectan principalmente a la víctima que puede tener fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima. Si el acoso se intensifica, pueden desarrollarse síntomas de histeria o depresión.

La imagen que pueden llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa y llegan a creer que no son competentes a nivel académico y socialmente. Esto puede provocar que en algunos casos tengan reacciones agresivas que terminen en intentos de suicidio.

Todos los tipos, son muy difíciles de superar, y más si estáis solos, por eso si tenéis este problema, bien sea de familiares, de amigos, de amigas, de compañeros o compañeras de clase, no dudéis en pedir ayuda a alguien responsable.

Si quieres saber más sobre el bullying, y otros términos similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete y darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Siempre doy gracias que la infancia no la he pasado en unos tiempos como ahora. Porque con el cyber bullying hubiera llegado a unos niveles insostenibles. Tengo la anécdota que en mi etapa de sufrir bullying consiguieron mi teléfono fijo e intentaron quedar conmigo fuera de la escuela.

    Uno del grupito a los días me confesó que quién decían ser no eran (un compañero nuevo y que tenía mala fama). Los planes que tenían no me los manifestó, pero lo dicho: pienso ahora en los smartphones... y se me pone la piel de gallina de las salvajadas que ese grupo se les hubiera ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte eh...en mi época el bullying era muy jodido y no había las herramientas de hoy en día para luchar contra el...yo también lo sufrí, como te entiendo...como siempre gracias por pasarte y compartir un poco de ti en mi humilde blog :)

      Eliminar