Sanitas desarrolla un innovador programa basado en un exoesqueleto para la rehabilitación de prótesis de rodilla

Ya sabéis los que me conocéis, que me encantan estas noticias, que integran tratamientos revolucionarios, con nuevas tecnologías, y esta no se queda atrás. El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Marsi Bionics han desarrollado un programa de rehabilitación basado en un exoesqueleto que permite reducir el dolor para el paciente y disminuir el tiempo total de recuperación a un mes tras una intervención de prótesis de rodilla.

El exoesqueleto, desarrollado por Marsi Bionics con tecnología patentada por el CSIC, podría suponer un salto de calidad en la atención de pacientes con necesidades de rehabilitación. 

“Es un programa totalmente seguro y efectivo. El estudio que hemos realizado con pacientes nos indica que el resultado clínico es excelente tanto en la disminución del dolor (los pacientes refieren leves molestias durante el proceso de rehabilitación) como en el tiempo de evolución, ya que sólo requieren 12 sesiones, 3 por semana, para completar el programa con éxito”, explica la Dra. Ana Luisa López Morón, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.


Los pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla son candidatos a este programa, ya que “la gran ventaja de este sistema es que con el exoesqueleto no sienten apenas dolor y se puede comenzar con las sesiones de rehabilitación de forma precoz, al segundo día tras la intervención. Cualquier persona que haya tenido que rehabilitar una lesión puede hacerse una idea real de lo que significa tener molestias en lugar de dolor”, destaca la especialista

El uso del exoesqueleto tiene ventajas evidentes, ya que proporciona al paciente movilidad en la rodilla intervenida, así como amortiguación y ayuda en la marcha. Además, permite controlar en cada sesión la velocidad y el ángulo articular que se desea conseguir sin que el paciente note dolor. Esto es clave para que se puedan realizar más repeticiones del ejercicio sin riesgos para el paciente. “Por otra parte, previene la artrofibrosis, que puede provocar rigidez en la rodilla por una rehabilitación demasiado agresiva. La movilización precoz mejora también la cicatrización, reduce la inflamación y mejora la fuerza muscular del miembro inferior con mucha más rapidez y con total seguridad”, destaca la jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. 

Lo único malo que veo a esto, es que por desgracia, no todo el mundo podrá pagarse estos tratamientos. Del resto estoy encantado. Si quieres saber más sobre esta noticia u otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios