Reconocen a una persona con una diversidad funcional del 70% su derecho a realizar testamento

Parece mentira, pero en pleno siglo XXI, hacer testamento aun no es un pleno derecho para todo el mundo, y para prueba esta noticia, que aunque no es plena, si que abre la puerta a que esto pueda cambiar en un futuro. La Audiencia Provincial de Badajoz ha reconocido a una persona con una diversidad funcional física-psíquica del 70% su derecho a testar.

En la sentencia 632/2020, 14 de septiembre, la Sección Segunda concluye que “desde el momento en el que el notario tiene que verificar el cabal juicio del testador sobra ya, por desproporcionada, la privación adelantada del derecho”.


El afectado había expresado reiteradamente su interés de hacer testamento para excluir a familiares con los que no tiene relación, pero hasta ahora su declaración de incapaz no se lo permitía.El Ministerio Fiscal, aunque reconocía que resulta “moralmente comprensible el deseo expresado por la persona con diversidad funcional de querer beneficiar en su futura herencia a aquellos de sus hermanos que le procuran cuidados y atenciones frente a aquellos otros con los que no mantiene relación”, se oponía a la petición al considerar que testar es “un acto jurídico complejo” (que debería cambiar)  y que supone “la disposición de todo su patrimonio y bajo plena comprensión de específicas normas y reglas legales de reparto hereditario”.

Personalmente, creo que esto debería ser un derecho de todos y todas, aunque parece que no da llegado. Pero bueno, como dice el gran Joan Manuel Serrat dedicandole una canción a Antonio Machado: "Caminante no hay camino, se hace el camino al andar". Para más noticias como esta, no dudes en darte un chapuzón conmigo en La Fosa Berete...

Publicar un comentario

0 Comentarios