¿Qué es la hipercolesterolemia?

La hipercolesterolemia es una de esas enfermedades silentes que pueden arruinarte la vida. Pero, por fortuna es sencilla de prevenir y mantener bajo control. Por eso, en esta oportunidad te enseñamos cuáles son sus síntomas, causas y lo que puedes hacer para prevenir su aparición o avance.Todos los seres humanos necesitamos del colesterol para vivir, ya que esta molécula forma parte de la membrana de nuestras células. Pero, cuando está en exceso en el torrente sanguíneo da origen a una enfermedad, la hipercolesterolemia.


Este problema de salud no suele dar síntomas, de ahí que se le conozca como una enfermedad silente. Sin embargo, hay algunos signos que pudieran aparecer y que debes considerar como una alarma, estos son:

  • Xantomas y xantelasmas: son unas verrugas que pueden aparecer el cuerpo (codos, rodillas, dedos) o alrededor de los ojos. Tienen un color amarillo/ naranja muy característico y su tamaño es variable.
  • Llagas o úlceras en los dedos de los pies, pies, tobillos o piernas, que son de difícil cicatrización.
  • Dolor de pecho cuando realizas alguna actividad física, así sea pequeña. Este dolor suele mejorar con el reposo y volver a aparecer al iniciar nuevamente el movimiento.
  • Calambres o dolor en una o ambas pantorrillas cuando estas caminando.
  • Síntomas, sostenidos o transitorios, que simulan un accidente cerebrovascular. Estos pueden ser problemas para hablar o seguir instrucciones, debilidad de algún miembro o de la mitad del rostro, pérdida de la consciencia.

Si presentas alguna de estas molestias es importante que acudas de inmediato al médico, porque necesitas realizarte algunas pruebas y comenzar con un tratamiento farmacológico. Todo esto a fin de evitar complicaciones severas, mortales o incapacitantes.

Por esto os recomiendo que si tenéis un exceso de alguno de los dos colesteroles, deberíais acudir a un dietista titulado, o mismo vuestro propio médico de cabecera os puede recomendar algunos cambios en vuestros hábitos alimenticios que os podrán ayudar a reducir este exceso de colesterol. Si a eso le sumamos, hacer algo de deporte todos los días, y descansar lo suficiente, no deberíais tener ningún problema.

Desde La Fosa Berete siempre estamos dispuestos a facilitaros toda la información que podamos para que sepáis a que podéis enfrentaros. Si queréis saber más, no dudéis en daros un chapuzón con nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios