¿Qué es el agotamiento emocional?

Hoy os quiero hablar de un termino interesante, y que por desgracia cada día está más de moda. Os hablo del conocido como agotamiento emocional. ¿Por qué? Pues porque la semana pasada se celebró el día de la salud mental, y porque puedo, nada más.

El término "agotamiento emocional" fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un "estado de agotamiento mental y físico" causado por la vida profesional de un individuo. El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de "querer probar nuestro valor en forma compulsiva".


Actualmente se considera al agotamiento emocional como un "estado de estrés excesivo y prolongado", según Modgil. Y ese estado hace "que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida". A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

Si tienes problemas de estrés o agotamiento emocional, te recomiendo que hables con alguien, no tiene ni que ser de tu familia, ni tu médico, pero hablar ayuda. También lo hace el buscar hobbys que te relajen (yo por ejemplo escribo relatos y pinto figuras, o dibujo, aunque también hubo un tiempo que se me dio por la fotografía). Da igual lo que sea, pero si no haces nada te puedes estancar, y eso puede ser peor...

Si quieres saber más sobre este y otros términos similares, no dudes en venir a darte un chapuzón conmigo en La Fosa Berete...

Publicar un comentario

0 Comentarios