Nace Respiro Artistico

En los últimos años en Europa, se estima que se ha producido un incremento de número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), según las estadísticas son 1 de cada 68 niños los afectados por este trastorno. Los datos muestran, de manera indiscutible, que muchas familias con hijos e hijas con trastorno espectro autista presentan niveles de estrés crónico significativamente superiores a los que presentan las familias con niños y niñas con otras discapacidades. Este nivel de estrés mencionado, a diferencia otros problemas, no es solo el resultado del impacto de recibir un diagnóstico, sino que responde a la incertidumbre que plantea la evolución no armónica de los niños y niñas con este trastorno. Este estrés se mantiene posteriormente ante la ausencia de un diagnóstico y pronóstico claro y aumenta considerablemente como consecuencia de los múltiples efectos negativos en el ámbito familiar. La convivencia en el hogar de un niño o niña con autismo suele ser muy compleja y las familias se ven sometidas desde el principio a modificaciones severas de su régimen de vida habitual con limitaciones desmesuradas de su independencia y con una repercusión en la conciliación laboral y familiar.


La Asociación TEA CAST, especializada en el tratamiento y diagnóstico de autismo, consciente de la gran presión a la que están sometidas las familias, ha apostado por generar una serie de proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias. El proyecto Respiro Artístico supone un paso más allá del respiro familiar ya que muchas veces los cuidadores de las personas con autismo se sienten culpables para dejar a su hijo/a en un respiro y dedicarse tiempo a sí mismos. El respiro se ofrece como un complemento al tratamiento terapéutico, una “terapia artística” para los padres.

Puede parecer una tontería, pero me parece una de las mejores ideas que se ha tenido en años para ayudar a lidiar con algo tan difícil como es el tener hijos o hijas con TEA. Desde La Fosa Berete os animo a daros un chapuzón conmigo si queréis estar al día de esta y de otras noticias similares...

Publicar un comentario

0 Comentarios