IBM y Pfizer desarrollan un modelo de IA para predecir el Alzheimer antes de que se manifieste

El Alzheimer es una enfermedad muy jodida, tanto para el / la que la sufre, como para su familia, y por eso IBM se ha embarcado en esta misión tan peculiar para una empresa de informática, y es que está un poco más cerca de predecir y diagnosticar el Alzheimer en pacientes antes incluso de que llegue a manifestar sus primeros síntomas. Para ello se ha asociado con la farmacéutica Pfizer en el desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial, que será el que ayude en su detección incluso antes de que se den las primeras manifestaciones de la enfermedad. Según la compañía, el algoritmo es capaz de detectar el Alzheimer incluso siete años antes de que aparezcan sus síntomas.

En la actualidad, el Alzheimer es una enfermedad incurable, y el única arma que hay para frenarla y luchar contra ella es su detección lo más temprana posible. De esta forma se puede evitar que se acelere y que el deterioro cognitivo que sufren sus afectados se torne grave en poco tiempo. Los primeros avances de la enfermedad se producen de manera invisible al afectado y su entorno, de ahí la importancia de su detección y diagnóstico en estas fases, una tarea muy complicada.


La capacidad del modelo en la detección precoz del Alzheimer se verificó con muestras de individuos sanos del estudio en el momento de tomar las muestras de los que unos desarrollaron la enfermedad más adelante en su vida y otros no. Por ejemplo, si el modelo, tras analizar una muestra de habla de un individuo de 65 años que después desarrolló Alzheimer con 85 el modelo aseguraba que iba a tener la enfermedad, los investigadores pudieron comprobar los registros de salud de la persona para saber si efectivamente había sido así. También pudieron comprobar cuándo se había realizado el diagnóstico.Los investigadores que están participando en el desarrollo y mejora del modelo, que ya se ha probado, emplearon para su desarrollo pequeñas muestras de datos de lenguaje de pruebas verbales clínicas. Se las proporcionaron los responsables del estudio Framingham Heart, una investigación a largo plazo que lleva rastreando la salud de más de 5.000 personas y sus familias desde 1948. La investigación realizada gracias a estas pruebas y al algoritmo desarrollado se ha publicado ya en la revista The Lancet eClinical Medicine.

Según IBM, los resultados de la investigación han sido mejores que las predicciones efectuadas con base en escalas clínicas, es decir, en otros datos biomédicos del paciente, que solo tenía un porcentaje de aciertos del 59%. El modelo de IBM y Pfizer ha alcanzado una tasa de acierto del 71%. Y en vez de actuar como en estudios pasados de IBM (que lleva tiempo investigando sobre el Alzheimer), en este se han centrado en individuos que empezaron a mostrar síntomas o que tenían un historial genético asociado con la enfermedad, solo examinando individuos sanos sin otros factores de riesgo cuando se tomaron las muestras y comprobando después si enfermaban posteriormente.

Desde La Fosa Berete apoyamos este estudio, y esperamos que sirva de algo. ¿A vosotros y vosotras que os parece? Si te interesan este tipo de noticias, no dudes en pasarte por La Fosa Berete y compartir tu opinión con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios