El consumo regular de omeprazol incrementa el riesgo de diabetes

Hoy mientras miraba los Worlds del League of Legends, me encontré con esta noticia, que me ha dado algo de miedo, ya que por prescripción médica, yo tomo este medicamento. Resulta que el uso regular de medicamentos para el reflujo ácido, conocidos como inhibidores de la bomba de protones, (IBP) está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una investigación publicada en línea en la revista Gut. Y cuanto más tiempo se toman estos medicamentos, mayor parece ser el riesgo, según muestran los hallazgos. Esto llevó a los investigadores a aconsejar que las personas que toman estos medicamentos durante dos años o más deben someterse a controles regulares de glucosa en sangre para detectar la diabetes.

Los IBP se utilizan para tratar el reflujo ácido, las úlceras pépticas y la indigestión. Se encuentran entre los 10 medicamentos más utilizados en todo el mundo. El uso a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas óseas, enfermedad renal crónica, infecciones intestinales y cáncer de estómago.En 2014, la prevalencia mundial de diabetes tipo 2 era del 8,5 por ciento y los investigadores querían averiguar si el uso generalizado de IBP y la alta prevalencia de diabetes podrían estar relacionados.


Para ello se basaron en la información proporcionada por 204.689 participantes (176.050 mujeres y 28.639 hombres) de entre 25 y 75 años en el Estudio de salud de enfermeras de EEUU, que comenzó en 1976 (NHS), el NHS II, que comenzó en 1989, y el 'Health Professionals Follow -up Study' (HPFS), que comenzó en 1986. En el momento de la inscripción y cada dos años después de eso, los participantes actualizaron la información sobre sus comportamientos de salud, historial médico y afecciones recién diagnosticadas.

A partir de 2000 para el NHS, 2001 para NHS II y 2004 para el HPFS, también se preguntó a los participantes si habían usado IBP regularmente en los dos años anteriores: el uso regular se definió como dos o más veces a la semana.

Durante el período de seguimiento promedio de alrededor de nueve a 12 años en los tres grupos, a 10,105 participantes se les diagnosticó diabetes tipo 2. El riesgo absoluto anual de un diagnóstico entre los usuarios habituales de IBP fue de 7,44 / 1.000 en comparación con 4,32 / 1000 entre los que no tomaron estos medicamentos.

Desde La Fosa Berete os animamos a que tengáis una dieta sana para luchar contra esto, y acudáis a vuestro médico para cualquier duda o problema...

Publicar un comentario

0 Comentarios