Cataluña mejorará la asistencia a las personas con diversidad funcional

Los que me seguís desde hace tiempo, ya sabréis mi opinión hacia los políticos, y que a mi parecer trabajan poco o nada. Pues hoy me he enterado que algunas veces (cada año bisiesto más o menos) trabajan.

Resulta que el Gobierno Catalán ha abierto a consulta pública la elaboración del proyecto de decreto sobre la asistencia personal para personas con diversidad funcional física. Este procedimiento permitirá llegar a más personas que soliciten esta ayuda e incrementa la dotación económica de los 715 euros/mes que contempla la LAPAD a 2.520 euros/mes, por unas 140 horas de asistencia, destinado a mejorar la autonomía de personas con diversidad funcional. El Gobierno ha sido informado sobre la consulta pública que llevará a cabo el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias previamente a la elaboración del proyecto de decreto que regulará la prestación económica de la asistencia personal para las personas con diversidad funcional en Cataluña.


La normativa también mejorará el nivel de protección de esta prestación. El Departamento apuesta así por la inclusión plena de estas personas y, si es posible, su desinstitucionalización, puesto que tiene un mayor beneficio social y mejora el nivel de satisfacción por parte de la persona atendida.

El proyecto experimental ha permitido constatar que esta figura ayuda a mantener o conseguir la independencia en la mayoría de casos y por eso el Decreto quiere priorizar la prestación económica de asistencia por encima de la atención residencial a las personas con diversidad funcional física o sordoceguera que lo quieran.

La asistencia personal apoya a la persona con dependencia o diversidad funcional para realizar las actividades que haría en ausencia de limitaciones, le permite disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y le facilita el ejercicio de la autodeterminación. La persona es quien decide cuándo, cómo y en qué actividades de su vida hará uso de este apoyo, en cualquier ámbito de la vida.

Espero que esta idea, o proyecto, llegue a buen puerto y ayude a mejorar la vida de la gente, aunque personalmente, lo dudo. Desde La Fosa Berete os animo a daros un chapuzón conmigo si queréis estar al día de esta, y otras noticias.

Publicar un comentario

0 Comentarios