Recomendación Berete: Me llaman Radio

Hoy os quiero hablar de una película que vi por primera vez hace relativamente poco (durante el confinamiento), y que para hacer este post, tuve que volver a ver, ya que es de esas, en que la primera impresión que causa, no es buena. Os hablo de "Me llaman Radio".


Esta película es un cuento dramático inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como "igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría", y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).

En ella un experimentado productor de TV, metido a director llamado Mike Tollin, ha contado con un excelente reparto y un equipo técnico de primer nivel, con música de James Horner , el encargado de hacer bandas sonoras míticas como las de: "Titanic", "Enemigo a las puertas", o "Una mente maravillosa"; fotografía de Don Burgess responsable de la fotografia de: "Spiderman (la de Sam Raimi)", o "Forrest Gump"; y montaje de Chris Lebenzon, responsable de los montajes de: "Ed Wood", "Pearl Harbor", o "Top gun"; y el guión corre a cargo de Mike Rich, quien solo tiene en su haber este guión, y el de la floja "Descubriendo a Forrester".

Pesan en el director su escasa experiencia como director de cine de ficción y su dificultad para deslindar el binomio sensibilidad-sensiblería, en una película que podría tener más miga, más empaque en manos de un director con más talento. La elegancia y la finura del tratamiento son encomiables, aunque al público no estadounidense le costará entender y asumir la importancia que se concede a los deportes de competición en la educación y en la vida norteamericana, que es como es, con sus virtudes y sus defectos (es un poco plasta tanto omnimodo antiamericanismo cerril). Es razonable suponer que la historia habría ganado enteros de haberse centrado más en el personaje del entrenador, encarnado por ese magnífico actor llamado Ed Harris, al que acompaña la no menos excelente Debra Winger, que eleva la temperatura de la cinta en cada una de sus intervenciones. Gooding (Jerry Maguire) compone muy bien a Radio.

Superando los defectos de un guión con regusto a a tipica película de sobremesa de Antena 3 (buena culpa la tienen la exuberante e inapropiada música de Horner y alguna secuencia dramática mal planteada), queda una película muy noble (nuevamente sobran 15 ó 20 minutos, un mal endémico del cine norteamericano), con magníficos actores, que plantea un asunto que valorarán muy mucho todos los que tienen entre sus familiares o amigos a alguna persona con diversidad funcional. No viene mal, entre montañas de películas atormentadas y angustiosas, el mensaje positivo y alentador de Radio, con su mensaje ejemplar de integración racial y afecto por los más débiles. 

Personalmente, me gustó tras su segundo visionado, aunque podría pasar perfectamente sin haberla visto, ya que no me parece que llegue a calar todo lo que debería en el espectador. Aun así, hace un buen retrato de lo que debía ser los problemas de una persona de color con diversidad funcional en aquella época, o al menos eso es lo que dicen en su "Making off". Si tuviese que puntuarla, le pondría un 6 sobre 10, y eso que solo con la interpretación de un Cuba Gooding Jr. merecería más.

Si quieres saber más sobre esta película y otras relacionadas con la diversidad funcional, no dudes en pasarte y darte un chapuzón conmigo en La Fosa Berete.

Publicar un comentario

0 Comentarios