Los torneos de videojuegos, ¿pueden ayudar a las personas con autismo?

Hoy os traigo algo un poco distinto, un trozo de una entrevista con con Emilio Fierro, Director de Marketing de E-STOM, y Grisel Salmerón, vocal de la organización sin fines de lucro Iluminemos de Azul (IdA) de México, quienes nos hablaron un poco del origen de ambas entidades, sus objetivos y cómo se empezó la colaboración para crear un torneo de FIFA20 para recaudar fondos y difundir información con respecto al autismo.



¿Qué es IdA, E-STOM y cómo nace esta asociación?


Grisel Salmerón: Ilumines de Azul es una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de las personas con autismo. Fuimos fundados en el año 2015, ya tenemos 5 años trabajando, y nuestro objetivo principal es realizar toda actividad que nos permitan avanzar hacia la inclusión de las personas con autismo en su totalidad: inclusión en la escuela, en el trabajo, en la vida cultural, en el entretenimiento, todos esos ámbitos que nos hacen mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Nuestra colaboración con Iluminemos de Azul nace desde hace un año y medio, momento en el cual conozco a Gerardo Gaya (Fundador de IdA). En ese momento buscábamos apoyar a una persona que se fue caminando desde California a Nueva York, y en su proceso de hacer toda esa caminata iba charlando de cosas muy importantes como la necesidad de la inclusión de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista. Luego, cuando comenzó este proyecto encontramos una nueva oportunidad para colaborar.

¿Se busca incluir a las personas con autismo en el mundo de los videojuegos/esports además de crear conciencia sobre esta condición?


Grisel Salmerón: Sí. Siempre buscamos que la comunidad, además de ser beneficiaria, sea partícipe de nuestras actividades. Hicimos una convocatoria para que participen familiares, profesionales y personas con autismo, a los que E-STOM les da la entrada completamente gratuita. Claramente hay algunas personas que no podrán participar del torneo, ya que el TEA posee diversos niveles y no siempre pueden verse involucrados.

Emilio Fierro: Hay mucha desinformación respecto a las personas dentro TEA. Muchos pueden interactuar muy bien en la sociedad, pueden asistir a eventos incluso trabajar en más áreas de las que cualquiera pueda imaginar. Muchas veces las personas tienden a pensar que alguien con autismo no puede interactuar con la sociedad, pero no es así. Buscamos que tengan participación, en este caso, en torneos de videojuegos.

Personalmente, me ha gustado mucho lo que he leído, así que aquí abajo os la dejo en el enlace, para que podáis echarle un ojo a la entrevista completa, sin cortes. Todo lo que sea ayudar a concienciar y/o difundir información sobre este tipo de cosas, bien recibido es ¿no os parece?En fin, supongo que si queréis saber más sobre este tipo de cosas y otras similares, no dudéis en venir a daros un chapuzón conmigo en La Fosa Berete.

Publicar un comentario

0 Comentarios