Los Óscar se volverán más inclusivos a partir de 2024

Para los que no lo sepáis, la Academia de Hollywood ha lanzado una serie de baremos que tendrán que cumplir aquellas películas que quieran ser nominadas a los premios Oscar a partir de 2024. Resulta que, para quien haya vivido debajo de una piedra todo este tiempo, la diversidad es uno de los problemas que más preocupa a Hollywood. Viene siendo un debate en el seno de la Academia desde hace años, pero en estos últimos meses, con el estallido del Me Too y de movimientos antirracistas como Black Lives Matter y con Trump en la Casa Blanca, todo se ha acelerado. Tanto, que la Academia de Hollywood acaba implantar una serie de criterios que deberán cumplir las películas que quieran optar a una nominación al Oscar.


Criterios de diversidad que tendrán que darse, al menos dos de una larga lista que ha escrito este organismo. Por ejemplo, que uno de los protagonistas de un filme nominado sea negro, asiático, hispano o árabe. O bien, que el 30% de los papeles secundarios pertenezca a una minoria, como mujeres, personas LGTBIQ o actores y actrices negros o personas con diversidad funcional. Otra opción es que la trama de la película se centre en una problemática que afecte a uno de esos grupos infrarrepresentados. También cuenta que un 30% de los departamentos técnicos (diseño de producción, fotografía, sonido, vestuario... ) o comerciales (marketing, por ejemplo) estén liderados por gente que pertenezca a dichos colectivos. 

Desde La Fosa Berete aplaudimos estas medidas, pero me parece a mi, que no serán suficientes. De todas formas, quiero que sepáis, y es mi opinión, que incluir a las mujeres como "minoría" me parece muy malo para las mujeres la verdad, pero que sabré yo...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. A que niveles estamos llegando que, en pleno siglo XXI tengamos que imponer la presencia de grupos minoritarios (y de mujeres) para apoyar la visibilidad... la sociedad debería hacerlo por sistema, pero bueno ya que no lo hace, aplaudimos la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, no debería ser noticia, pero mejor esto que la otra alternativa que se valora (la de ignorar a estos colectivos) ¿no?

      Eliminar