Las emociones y los procesos emocionales

Las emociones son estados afectivos producidos por ideas, recuerdos, sentimientos, deseos que se manifiestan organicamente. Es decir tanto son causa, como consecuencia de los diferentes ámbitos de la persona y por tanto, un componente básico de la inteligencia. Son breves, intensas y provocan respuestas tanto físicas como psíquicas en todas y todos.


Los procesos emocionales y afectivos, son claves para el desarrollo de las personas. Casi sin darnos cuenta, desde que nacemos, los sentimientos afectivos y de apego sirven de sustento a nuestra seguridad personal. Mas tarde, se convierten en una idea valorada de nosotros mismos, conocida como autoestima, que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones con éxito. Esa experiencia acumulada con la edad, nos sirve para afrontar mejor las situaciones difíciles. Tenemos así, un ciclo vital con evolución equilibrada entre el cuerpo y la mente.

Para un funcionamiento óptimo, se deberían equilibrar los conocidos como: cerebro racional y cerebro emocional en cada actuación. Las capacidades emocionales son aprendidas y desarrolladas desde la infancia, formando un conjunto de habilidades socio-emocionales, que Daniel Goleman dividió en:

  1. Inteligencia intrapersonal: que es la capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo o una misma.
  2. Inteligencia interpersonal: se conoce así, a la capacidad de comprender a los y a las demás.

Si quieres saber más sobre estos términos, o otros, estad atentos a los chapuzones que nos vamos a dar en La Fosa Berete.

Publicar un comentario

0 Comentarios