Desarrollan un test de detección precoz del Alzheimer

Para los que no lo sepan, de vez en cuando me gusta hablaros o más bien traeros noticias de este estilo, que sin ser absolutas, dan algo de esperanza sobre algo tan terrible como es el Alzheimer. El desarrollo de un test de diagnóstico precoz para la enfermedad de Alzheimer basado en un análisis de sangre. Este es el objetivo en el que trabaja la startup ADmit Therapeutics, que ha cerrado una ronda de financiación de 785.000 euros, liderada por Equity4Good, la plataforma de inversión de Ship2B, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversión. En esta ronda de financiación han participado otros inversores como Capital Cell, Genesis Discovery y WA4STEAM.


A ella se suman 3,4 millones de euros del EIC Accelerator, instrumento del Consejo Europeo de Innovación que ofrece un modelo mixto de inversión de capital y subvención para ayudar a las startups a escalar de manera más rápida y efectiva. Esta financiación servirá para apoyar el plan de desarrollo de la prueba de diagnóstico e iniciar la fase de validación clínica.

ADmit Therapeutics es una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) creada a finales de 2017. Está centrada en el desarrollo de un test de diagnóstico precoz para la enfermedad de Alzheimer basado en un análisis de sangre. La financiación lograda se destinará a completar la prueba de concepto clínica para iniciar la validación clínica en 2021 y obtener el marcado CE en 2023.El Alzheimer es una necesidad médica no cubierta. “No existe un fármaco curativo dado que los ensayos clínicos han presentado una tasa de éxito del 0,4%, la más baja de todas las enfermedades graves de gran prevalencia”, explica Barrachina. Actualmente existe un infradiagnóstico de la enfermedad y se acostumbra a realizar en la fase moderada con un retraso de entre 12 y 24 meses una vez han aparecido los síntomas. “El problema radica en que la enfermedad presenta un periodo asintomático que puede durar hasta 20 años”, remarca la doctora. Desde La Fosa Berete queremos pensar que esta es una gran noticia, ya que aunque no es la cura, si puede ayudar a mucha gente ¿no os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios