Comienza "Torceduras y Bifurcaciones": Una trinchera de experiencias y pensamiento sobre la diversidad

Hoy me levante, me hice un café, y me encontré con una noticia que hablaba de que hace poco más de un año, un grupo integrado por personas “disca, trans y gordas”, como se autodenominan, comenzaron a gestar desde Córdoba un espacio crítico que permita intervenir el presente, activar transformaciones y abrir perspectivas en relación a las problemáticas que afectan a las comunidades “fuera de la norma”. Así surgió el Foro de Corporalidades Políticas: Torceduras y Bifurcaciones, que se define como una trinchera de liberación de los dispositivos de control que los oprimen y como un laboratorio para pensar experiencias e identidades.


La primera actividad impulsada por el foro, “MORBO.FETICHE.DESEO”, arranca este jueves con una charla en la que participan la comunicadora y activista por los derechos de las personas con discapacidad Rosario Perazolo Masjoan, el artista visual Elian Chali y el activista trans Lucas Mostro.

“El foro surgió de una idea de hacer un encuentro que cruce las diversidades que toman el cuerpo como nodo –señalan de manera colectiva–. Diversidad funcional/corporal, discapacidad, neurodivergencia, liberación sexual (entre todas las variantes posibles que escapen de la norma, sin dejar fuera las cuestiones étnicas y de clase, claro) bajo un prisma crítico”. Una segunda etapa será “una plataforma web que contenga, reúna y cure/contamine material que esté atravesado por los temas que convoca, trabajar un archivo disfuncional que dé cuenta de una historia, un presente, para poder fantasear otros futuros. Una trinchera para esas producciones que sufren en su propio campo la misma segregación que sufren los cuerpos diversos”.

Desde La Fosa Berete, estamos encantados con este tipo de iniciativas que tratan de hacer información sobre la diversidad funcional a todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios