La ONU abronca a España por no dejar a un niño con diversidad funcional que pudiese escoger donde estudiar

Me acabo de despertar y me he encontrado con que, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) ha concluido que España violó los derechos a una educación inclusiva y a no ser discriminado de Rubén Calleja, un joven con síndrome de Down que cuando tenía 11 años fue obligado, en contra del criterio de su familia, a abandonar la escuela pública ordinaria de León en la que estudiaba primaria y a matricularse en un centro de educación especial.

El dictamen llega con una reforma educativa en marcha en España que propone cambios a medio plazo en la escolarización de los niños con discapacidad. Y que ha sido criticada tanto por el sector de los centros de educación especial, que defiende su mantenimiento, como por organizaciones de personas con discapacidad, que reclaman la rápida desaparición de este tipo de escuelas, en línea con lo que propugna el comité de la ONU. Unos 35.000 alumnos, en torno al 17% del total de los estudiantes españoles con discapacidad, asisten ahora a centros especiales.


En su resolución sobre el caso de Rubén Calleja, que ahora tiene 21 años, el comité reprocha a España que "apenas haya avanzado en cuanto a la educación inclusiva”, y le insta a “adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”, así como a eliminar “toda segregación educativa de estudiantes con discapacidad”, tanto en centros de educación especial con en “unidades especializadas dentro de las escuelas ordinarias”.

La verdad, es que no sé a quien puede sorprender esta noticia, ya que es el pan nuestro de cada día. Es lo que ocurre cuando, cada 4 años llegan unos nuevos al gobierno y se cargan todo lo anterior, solo porque lo hizo alguien con otras siglas políticas. Muy triste, aunque espero que sirva de llamada de atención para el supuesto gobierno progresista actual.

En fin, supongo que si queréis saber más sobre esta noticia y otras similares, no dudéis en venir a daros un chapuzón conmigo en La Fosa Berete, ya que este es vuestro sitio.

Publicar un comentario

0 Comentarios