Videojuegos terapéuticos para niños con parálisis cerebral

Si, ya sé que llevo días sin subir nada, pero aquellos y aquellas que me sigáis en Twitter sabréis la razón. De todas formas os quería traer algo para hoy, y no se me ha ocurrido nada mejor que esta noticia. Para aquellos y aquellas que viváis en una nube, las personas con parálisis cerebral presentan una postura corporal anómala, con una cierta tendencia a dejar caer el cráneo hacia delante, hacia atrás o hacia uno de los lados. Maximizar el control del cráneo para mejorar la postura de la cabeza o reducir estas anomalías es importante por razones funcionales y para corregir algunas condiciones secundarias relacionadas con la salud y la interacción social.


Ahora, un estudio observacional, denominado ENLAZA, iniciado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y continuado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, concluye que el uso terapéutico de videojuegos dinámicos proporciona resultados positivos en cuanto a la mejora del equilibrio, el control motor y el rango de movimiento a nivel cervical y son una herramienta de gran interés para aumentar la adherencia al tratamiento y la participación social.Entre las ventajas de la inclusión de videojuegos en el tratamiento habitual están el bajo coste de las consolas comerciales, la posibilidad de realizar repeticiones de tareas de manera funcional, sensibilidad mejorada a través de estímulos visuales, auditivos y en ocasiones táctiles, y sobre todo el valor añadido de la motivación sobre el aprendizaje motor de los niños.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo de este estudio, es que llegan a afirmar que: “los videojuegos no pueden sustituir a las terapias convencionales actuales, pero estas terapias sí podrían verse beneficiadas por su introducción gracias a su efecto motivacional. Teniendo siempre en cuenta la edad como factor influyente en los resultados de esta adherencia a los juegos"; y la verdad, es que me parece una patraña que afirmen que no pueden substituir a las terapias convencionales. Quizás va siendo hora de que vean a los videojuegos como otro tipo de terapias que pueden ayudar, y las hagan convencionales....¿no?

Publicar un comentario

0 Comentarios