Terapias caninas para personas con diversidad funcional

¿Quién no ha tenido una mascota a lo largo de su vida?, un perro, un gato, o incluso un periquito...Pues es de sobra sabido, que el contacto con estas mascotas es bueno para la salud, tanto de las personas, como de los propios animales (al menos siempre que estén bien cuidados). “Perros y personas que se ayudan mutuamente” es el lema del convenio de colaboración entre la protectora de animales ARGOS y la asociación ASAS Inclusión Activa, quien a raiz de este principio, se apoyan para mejorar el bienestar de personas con diversidad funcional. Pese a la interrupción de la actividad como consecuencia del Estado de Alarma, ambas organizaciones aguardan por una pronta reanudación por los beneficios que conlleva, tanto para las personas como para los animales, y que desde La Fosa Berete esperamos que sea lo antes posible.


Beatriz Sánchez-Elvira, presidenta y fundadora de ARGOS explica que los perros con los que realizan las actividades no son considerados “de terapia”, ya que se trata de perros rescatados a la espera de encontrar un hogar. Sin embargo, los voluntarios de la organización realizan un adiestramiento básico en base a las capacidades y habilidades de cada animal para llevarlos a los centros. Beatriz, que cuenta con un máster universitario en ‘Terapia Asistida con Perros’, comenta que las actividades se diseñan de manera conjunta entre los guías de los perros y los terapeutas de las personas a partir de sus necesidades.

Con respecto a los beneficios en la salud, Beatriz explica que depende de cada persona. “Hemos llegado a sitios en los que algunas personas mayores llevaban meses sin hablar y ha sido ver al perro y empezar a contarnos que habían tenido uno, y otras que han llorado cuando lo acariciaban”, señala Beatriz, quien añade que se trata de una experiencia “muy emotiva”. Una gran iniciativa que no solo realizan en esta organización. Por eso desde aquí, os animo a que os pongáis en contacto con alguna organización de ayuda animal cercana a vosotros y vosotras, y colaboréis...Después de todo, es por el bien común.

Publicar un comentario

0 Comentarios