Revierten la pérdida de memoria del Alzheimer con una novedosa terapia génica

Cuando me desperté esta mañana, no pensé que podría estar viviendo una época increíble para la ciencia. Buscando que publicar en el blog, me topé con esta noticia que, básicamente dice que un equipo de científicos australianos ha logrado, en ratones con demencia avanzada, revertir la pérdida de memoria asociada con el Alzheimer.

El tratamiento funciona centrándose en una enzima protectora natural del cerebro llamada p38gamma, que al activarse previene los efectos tóxicos de la pérdida de memoria.El descubrimiento, según los investigadores, tiene enormes implicaciones para el tratamiento no sólo del Alzheimer, sino también de otras enfermedades relacionadas con la demencia, como la demencia frontotemporal, que afecta a personas más jóvenes, de entre 40 y 50 años.


"En cuanto a los números, la ciencia básica ha logrado reducir la mortalidad de todas las enfermedades importantes (cáncer, diabetes, presión arterial, etc), pero todavía estamos viendo aumentos en la enfermedad de Alzheimer, por lo que hacer algo al respecto es de suma importancia", explican los hermanos Lars y Arne Ittner, del Centro de Investigación de la Demencia de la Universidad Macquarie, en Australia. La terapia, según los investigadores, no sólo detuvo la pérdida de memoria, sino que revirtió completamente la pérdida ya existente, lo que es un paso extremadamente prometedor.

"Nos sorprendió completamente", señalan. "Recuperaron la memoria y su capacidad de aprendizaje. Dos meses después de que tratáramos a los ratones a edades muy avanzadas, estos ratones se comportaron de repente como sus hermanos sanos. Estábamos realmente entusiasmados".

La verdad es que parece que los hermanos Ittner, han hecho historia, y aunque el estudio aún está en una fase muy temprana, todo parece indicar que estos hermanos pasarán a ser uno de esos nombres que aparecen en los libros de historia, y la verdad es que desde aquí al menos, le doy las gracias a ambos por lograr algo tan importante. Se han dado un chapuzón en la enfermedad, y han rescatado lo que parecía irrescatable. Os invito a daros un chapuzón conmigo...y seguir al día de esta noticia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios