Argentina se une para adaptar juguetes y juegos para una diversión inclusiva

Hoy os traigo algo que para mi, al menos, además de ser una gran iniciativa, es del otro lado del charco, en concreto de mi querida (aunque nunca he podido ir, pero tengo ganas) Argentina. Resulta que un grupo de especialistas y voluntarios se reunieron para recibir juguetes donados, reciclarlos, modificar sus estructuras y circuitos, y adaptarlos así según la necesidad de cada niño o niña con diversidad funcional, que podrá usarlo sin limitaciones. "Innovar para Incluir" es un proyecto social conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que coordina Nahuel González, ingeniero en electrónica especializado en diferentes áreas vinculadas a la salud y a la educación.


González trabaja en particular con cuadros del espectro autista y su vínculo con la educación y las nuevas tecnologías. "Tenemos dos grandes programas; uno es una red de referentes comunitarios donde hacemos un curso virtual, inicial y gratuito que dura 3 semanas y que le da la posibilidad a los participantes de ser alfabetizadores tecnológicos en torno a las tecnologías para la inclusión social", contó. El curso ya tuvo 30 ediciones y participaron 2500 personas de toda Latinoamérica que conforman un mapa de referentes que reciben consultas a lo largo del continente.

Gonzaléz también contó que también realizan otro tipo de adaptaciones orientadas a los adultos y en ese sentido la app gratuita ISay colabora en la difusión de estas iniciativas ya que permite romper con las barreras comunicacionales a personas con diversidad funcional y su entorno. "Apelamos a la comunidad para poder reunir juguetes nuevos o en desuso que funcionen a pila o a batería, es decir que puedan tener sonido, movimiento o luces", añadió. A partir de eso, el ingeniero electrónico dijo que "se revisa el estado del juguete y a partir de las necesidades relevadas se piensa en cuál serían los juguetes u otras adaptaciones que se podrían hacer para atender a esa institución, a esa familia o a esos usuarios en particular".

Al menos desde España aplaudo esta iniciativa, y espero que se den más a menudo, ya que la posibilidad de jugar, está demostrado que ayuda a la recuperación, y al propio crecimiento de los niños y niñas. Así que daros un chapuzón en La Fosa Berete y si podéis participad en esta gran iniciativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios